|
lunes,
16 de
julio de
2007 |
España: funcionarios detenidos en investigación por inmigración ilegal
Madrid.- El subdelegado del Gobierno en Barcelona hasta hace un mes, Eduardo Planells, y dos funcionarios de ese organismo fueron detenidos hoy por su presunta relación con una organización mafiosa ruso georgiana, según informó la Fiscalía Anticorrupción.
Los detenidos están acusados de los delitos de prevaricación, cohecho y falsificación de documentos, dijo la Fiscalía en un comunicado.
La Guardia Civil, que llevó a cabo las detenciones por orden de la Audiencia Nacional, explicó en otro comunicado que los detenidos estarían supuestamente relacionados con una trama dedicada a la falsificación de documentos para facilitar la estancia ilegal de inmigrantes en España.
Planells dejó su puesto como subdelegado el pasado mes de junio y actualmente trabajaba para la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
Dentro de la misma operación, denominada Barcino e iniciada a finales del año pasado, ha sido detenido un trabajador del consulado ruso en la capital catalana.
La actuación ha permitido la incautación de abundante material informático y documentación tras el registro de los domicilios y lugares de trabajo de los arrestados.
La Guardia Civil ha recibido además autorización judicial para acceder al archivo de expedientes de extranjería de la Subdelegación del Gobierno.
Las detenciones se enmarcan en la investigación abierta hace dos años dentro de la llamada operación Avispa contra grupos mafiosos de la antigua Unión Soviética, en la que se detuvo a 28 personas, en su mayoría originarios de Georgia.
El cabecilla de esta organización, Zjar Kalashov, fue extraditado el año pasado a España procedente de los Emiratos Arabes Unidos. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|