|
lunes,
16 de
julio de
2007 |
Pakistán: 70 muertes en respuesta al asalto de la Mezquita Roja
Peshawar. — Milicianos islámicos del noroeste de Pakistán, zona dominada por tribus aliadas a los talibanes y Al Qaeda, dieron por caído un acuerdo de paz con el gobierno y lanzaron ataques suicidas que causaron la muerte de al menos 70 personas durante el fin de semana.
Los ataques siguieron a los pedidos de clérigos y líderes extremistas de vengar el violento asalto del ejército a la Mezquita Roja de Islamabad por orden del presidente paquistaní Pervez Musharraf. El asalto marcó la rotura total del gobierno con los grupos radicales islámicos. Estos respondieron con una declaración de guerra santa y prometieron derribar al gobierno de Musharraf para instaurar un régimen islámico.
El fin del tratado de paz con las tribus del noroeste incrementa aún más la presión sobre Musharraf, en momentos en que enfrenta tanto a los extremistas islámicos como a un movimiento por la democracia. En Pakistán temen que la emergencia lleve a Musharraf a cancelar las elecciones programadas para este año.
Musharraf podría aprovechar también la turbulencia para convencer a Washington de que es un irreemplazable factor de contención de los extremistas musulmanes en el único Estado islámico que ostenta una fuerza nuclear.
enviar nota por e-mail
|
|
|