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lunes,
16 de
julio de
2007 |
El transporte de carga arranca hoy un paro por tiempo indeterminado
Los transportistas rurales de la provincia ratificaron la decisión de instrumentar un paro general por tiempo indeterminado a partir de la cero hora hoy en reclamo de que el gobierno santafesino instrumente finalmente el certificado de cargas, un documento con el cual pretenden brindar mayor transparencia al sistema de pago por el transporte de cereales y oleaginosas.
La medida de fuerza, que incluirá piquetes en las rutas y el bloqueo de acceso a las terminales portuarias del complejo agroindustrial en la región, también es organizada por Fatac y el sindicato de choferes. Los transportistas no sólo reclaman la rápida instrumentación del certificado sino, además, soluciones de fondo al problema de la inseguridad en los puertos de San Lorenzo, Rosario y en Playa Pérez.
Después de que fracasaran las negociaciones en la última reunión que sostuvieron el pasado viernes funcionarios de la Subsecretaría de Transporte provincial y los representantes del sector transportista, la Federación de Transportadores Argentinos (TRA) y Fatac resolvieron llevar adelante la medida de fuerza a partir de hoy.
“Luego de esperar 125 días que la Subsecretaría de Transporte de la provincia cumpla con el compromiso contraído el 12 de marzo de firmar el certificado de cargas, el consejo central ejecutivo de la Federación de Transportadores Argentinos decretó un paro general de transportistas de granos”, explicó en un comunicado la entidad que agrupa a los transportistas rurales.
El certificado de cargas es un documento en el que deben constar, además de la identificación del transporte y el origen y destino de las cargas, la tarifa acordada por las partes y la distribución de las cargas. “Había un compromiso por parte del Ministerio de Producción pero lo incumplieron por la presión de las cerealeras, por eso vamos al paro”, advirtió Carlos Di Nunzio, presidente de la federación.
La última oferta realizada por el gobierno provincial a los empresarios del transporte de carga de granos fue la de instaurar el certificado pero de manera no obligatoria, propuesta que los camioneros consideraron insuficiente, ya que están convencidos de que una decisión de estas características no modificaría en nada el actual panorama.
Una cuestión de tiempos. En el sector agroindustrial estimaron ayer que el paro de los transportistas no afectará la producción en las plantas aceiteras y molineras dado que la cosecha terminó, pero especularon que el escenario se complejizaría si la medida se extiende en el tiempo por “más de tres días”.
Esto se debe a que las fábricas actualmente cuentan con stocks suficiente para procesar granos por varios días. Sin embargo, una prolongación del conflicto y con los accesos a los puertos bloqueados generaría problemas para la producción de harinas y aceites.
En tanto, los transportistas hasta ayer no habían definido si permitirían en los cortes de rutas el paso de producciones como las de leche y carne. Los camioneros explicaron que los piquetes comenzarán en la zona sur de la provincia y se irán extendiendo a todo el territorio santafesino, empezando con piquetes sobre la rutas 33 y 34 y en los ingresos de las fábricas del cordón industrial. l
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