|
lunes,
16 de
julio de
2007 |
El salario de la mitad de los empleados en pymes es inferior al mínimo
Más del 50% de los trabajadores que desarrollan sus actividades laborales en empresas de menos diez personas en su plantilla de personal perciben salarios inferiores al mínimo, vital y móvil, según el informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).
En el relevamiento realizado por la entidad indicó además que “en el entorno productivo predominan las empresas pequeñas, sometidas a elevados niveles de burocracia, presión impositiva y litigiosidad, junto con serias carencias de formación de la mano de obra”.
El Consejo del Salario acordó un nuevo ajuste del salario mínimo legal, y por ello a fines de 2007, “el valor nominal del salario mínimo será cinco veces más alto que el vigente antes de la devaluación”, estimaron desde el instituto.
De esta forma, el nuevo salario mínimo de 900 pesos rige con los sueldos de agosto que se pagan a fin de ese mes o comienzos de septiembre, y se dispuso que en octubre sube a 960 pesos y en diciembre a 980 pesos.
Esta medida benefició a un total de 422 mil trabajadores, los cuales representan casi el 4% de la masa de asalariados actuales.
“El problema es que este piso salarial está cada vez está más lejos de las posibilidades reales de muchas empresas”, manifestó Idesa en su último informe semanal.
Evolución. El salario mínimo antes de la crisis de enero de 2002 ascendía a 200 pesos, y hasta esta última modificación regían un monto de 800 pesos.
Según datos oficiales, en el año 2000, el salario mínimo legal equivalía al 37% del salario promedio del sector privado, mientras que a fines del 2006 representaba el 70%.
En tanto, entre las pequeñas empresas, el salario mínimo legal en el año 2000 representaba el 60% del salario promedio, pero cuatro años después el salario mínimo legal llegó a ser prácticamente igual al salario promedio pagado por las pequeñas empresas.
Sin embargo, el informe elaborado por Idesa señala entre las empresas que tiene menos de 10 trabajadores, a fines del 2006, el 51% de los trabajadores ganaba por debajo del salario mínimo. l
enviar nota por e-mail
|
|
|