|
lunes,
16 de
julio de
2007 |
Las reservas del Central a un paso de los u$s 44 mil millones
Las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) siguen creciendo y están a un paso de superar los 44.000 millones de dólares. Los analistas coinciden en que cerrarán el año en torno a los 50.000 millones de dólares.
El viernes último, el nivel de reservas internacionales en poder del organismo monetario llegó a los 43.874 millones de dólares, según informó la entidad en un comunicado.
Con matices, distintos informes y analistas privadas defendieron la política monetaria de acumulación de reservas, bajo el argumento de que dan al país una sólida cobertura frente a shocks externos. El economista Miguel Bein, de la consultora Bein & Asociados, resaltó la importancia de la política de acumulación de reservas. “La política de acumulación de reservas para la Argentina es crucial y es muy importante que continúe hasta un nivel superior al alcanzado en estos momentos”, dijo.
Bein dijo que “las reservas se encuentran cerca de un nivel óptimo pero todavía no se ha alcanzado”, el cual estimó en 50.000 millones para este año y de 60.000 para 2008.
Juan Nápoli, titular de la consultora homónima, estimó que la nueva marca que el Central podría superar antes de mediados de semana, es una cifra “más que aceptable y genera una cobertura muy grande para el país”.
Por su parte, el jefe de estudios económicos del Ieral de la Fundación Mediterránea, Nadín Argeñaráz, sostuvo que la política de acumulación de reservas, que obedece al objetivo de mantener el tipo de cambio en “niveles competitivos, no genera por sí misma inflación alguna”.
Para el economista cordobés, “el hecho de que la Argentina tenga este actual nivel de reservas es un indicador de solidez y brinda respaldo frente a eventuales crisis”.
Un informe de la consultora MVAS Macroeconomía destaca que el ingreso de divisas alcanzó los 10.000 millones de dólares durante el primer semestre del año, lo que equivale al 75% del flujo registrado durante todo 2006.
El estudio privado prevé además que en la segunda mitad del año “tendrá lugar un superávit cambiario del orden de los 6.000 hasta los 6.500 millones de dólares”. Este ingreso de divisas, más colocación neta de deuda del sector público, elevó las reservas en 11.120 millones de dólares en los primeros seis meses del año.
Desde el punto de vista cambiario el ingreso de divisas fue absorbido mayormente por el Banco Central, lo que permitió al organismo mantener el tipo de cambio dentro de la banda de 3,08/3,10 en el sector mayorista.
El Central absorbió algo más de 3.000 millones de pesos en junio a través de la colocación primaria de Letras y Notas que ofrece la entidad, aseguró el informe Monetario Mensual difundido por la entidad el jueves pasado. Además, en los primeros seis meses del año se esterilizó el 80% de las compras de divisas derivadas de la política de acumulación de reservas que implementa por el organismo oficial monetario. l
enviar nota por e-mail
|
|
|