Año CXXXVII Nº 49530
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
El Mundo
Página Solidaria
Policiales
Turismo
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 11 de julio de 2007  
Opinión: Contra el doping

Mirta Guelman de Javkin (*)

Suelo preguntar a los que “diagnostican” estos “cuadros”, como el de trastorno por déficit de atención con o sin hiperatividad, si al entrar a un aula, de cualquier escuela, pretenden encontrar niños clonados, que pesen y midan lo mismo, que porten estructuras cerebrales formadas por genes y estímulos iguales, que aprendan los mismos contenidos, a la misma velocidad, con el mismo interés y atención, permaneciendo quietos o inmóviles, so pena de ser castigados, aplazados o medicados.

La adaptación humana, distinta a la del resto de los seres vivos, depende de su desarrollo cognitivo y este a su vez, de la adopción afectiva y las vivencias y experiencias, que transita en el medio en que se cría.

  Desde la década del 70 un grupo de profesionales luchamos contra la tendencia del “doping” que asimila la competencia intelectual a la deportiva. Tal vez, el consenso y la repercusión que logró el reciente Simposio Internacional sobre Niños Desatentos e Hiperactivos, realizado en Buenos Aires, permitirá a docentes, pediatras, psicólogos y otros profesionales, discutir con más profundidad este tema y ojalá su repercusión sea mayor que la protesta realizada por un grupo de padres y pediatras, en octubre de 1998, frente al Hotel Benaventure, donde enfrentaron a psiquiatras reunidos en una convención nacional (auspiciada por empresas farmacéuticas).

   Si tomáramos conciencia de los efectos de nuestros diagnósticos y pronósticos nos negaríamos a clasificar o discriminar. Eliminaríamos premios y castigos que solo sirven para adiestrar o domesticar, alejando el objetivo de enseñar y troquelar un sujeto libre, capaz de evolucionar por sí mismo.

(*) Pediatra
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Más profesionales se niegan a medicar a los “chicos desatentos”



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados