Año CXXXVII Nº 49530
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
El Mundo
Página Solidaria
Policiales
Turismo
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 11 de julio de 2007  
Nuevas advertencias de la Anmat

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADD) es un problema de la conducta que viene siendo centro de atención en el mundo por la cantidad de casos diagnosticados en niños y el consecuente uso de medicación. Ahora, la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica) tomó la decisión de modificar los prospectos de los fármacos para tratar este problema y lanzó algunas advertencias.

   Mediante la disposición 2123/2007, el organismo del Ministerio de Salud de la Nación estableció que los prospectos de las especialidades medicinales indicadas para el tratamiento del trastorno deberán incluir un nuevo texto de indicaciones, precauciones, contraindicaciones y advertencias. Los productos autorizados contienen los principios activos metilfenidato o atomoxetina.

   El texto de la norma dice, en sus aspectos más relevantes, que “resultados de ensayos clínicos sobre datos de seguridad en drogas que se utilizan para el tratamiento del ADD demostraron que los efectos adversos pueden estar asociados con cambios y agravamiento de síntomas tales como hipertensión arterial, hipertiroidismo, patologías cardíacas preexistentes”.

   La Anmat enfatiza que el metilfenidato y la atomoxetina están indicadas “como parte integral del tratamiento, que incluye otras medidas terapéuticas como las psicológicas y educacionales”.

    Entre las contraindicaciones piden que se incluyan: agitación, porque las drogas pueden agravar el síntoma; glaucoma; antecedentes de sindrome de Gilles de la Tourette y/o tics motores. 

Aclara que no hay “datos suficientes sobre el uso a largo plazo de estos principios activos y dado que estos pacientes requieren tratamiento de larga data, deben ser cuidadosamente monitoreados”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Más profesionales se niegan a medicar a los “chicos desatentos”



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados