Año CXXXVII Nº 49530
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
El Mundo
Página Solidaria
Policiales
Turismo
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 11 de julio de 2007  
Crearon grupo de pacientes con cáncer de tiroides
Buscan acceder a la medicación. La enfermedad tiene buen pronóstico si se detecta a tiempo

Personas con cáncer de tiroides que viven en la Argentina decidieron agruparse para lograr un mejor acceso a la medicación y compartir experiencias. Por año, entre 500 y 800 enfermos de todo el país reciben este diagnóstico, y aunque es una noticia impactante, gracias a la biología molecular y los nuevos avances en medicina puede tratarse y tienen un buen pronóstico, según comentó a La Capital el médico endocrinólogo rosarino Diego Schwarsztein.

    Sin embargo, aunque está comprobada su efectividad, la medicación de última generación (TSH recombinante humana) no está disponible para todos los enfermos y es por eso que un grupo de pacientes de Buenos Aires decidió agruparse y federalizar la iniciativa creando una asociación nacional que en pocos días más recibirá la personería jurídica (ver aparte).

En este contexto promovieron una serie de acciones, entre ellas un ciclo de charlas que incluyó a Rosario, entre otras ciudades.

   Schwarsztein, quien fue uno de los expositores del encuentro realizado en esta ciudad, destacó las buenas perspectivas que existen para la mayoría de las personas con cáncer de tiroides, siempre que accedan a los tratamientos disponibles. “El 70% de quienes reciben este diagnóstico son declarados, luego del tratamiento, libres de enfermedad. Si bien no obtienen una cura definitiva, pueden convivir con esto sin complicaciones y tener una muy buena calidad de vida”, destacó.

Más en mujeres. El cáncer de tiroides es una patología poco frecuente en la población general. La mayoría de los diagnósticos pertenecen a mujeres. “Los casos en hombres son más excepcionales y generalmente más agresivos que en el sexo femenino”, señaló el especialista, quien agregó que el de tiroides es un cáncer que “tiene más riesgo de ser adquirido a mayor edad, aunque también se da en mujeres jóvenes”.

   El endocrinólogo comentó que los nódulos de tiroides suelen encontrarse frecuentemente en mujeres de corta y mediana edad. Un pequeño porcentaje de ellos puede ser maligno. “No hay una rutina de estudios que permita detectar el cáncer de tiroides como se hace con el de mama o el de cuello uterino. Normalmente es un cáncer que el médico encuentra al revisar a las pacientes en una consulta por otro tema”, manifestó.

   Se estima que alrededor del 7% de la población tiene algún problema en su glándula tiroides y se calcula que entre el 40 y 50% de las mujeres sufren algún trastorno tiroideo en algún momento de su vida. De todos modos, Schwarsztein aclaró: “No hay ninguna relación directa entre hiper e hipotiroidismo y el cáncer de tiroides. En general, el cáncer se produce en tiroides normales”, afirmó.

Glándula fundamental. La tiroides es una glándula importante para el organismo. Se encarga de producir, almacenar y liberar hormonas tiroideas (conocidas como T3 y T4) en el torrente sanguíneo. Estas hormonas tienen influencia en la mayor parte de las células y colaboran con el control de sus funciones.

   La glándula endócrina se sitúa en la parte frontal del cuello, justo debajo de “la manzana de Adán”. Está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea.

   “Si el médico detecta en la palpación de rutina algún bulto sospechoso pide una ecografía de la zona. Es una práctica sencilla, indolora y rápida que bien realizada nos da información muy valiosa sobre el estado de la glándula”, dijo Schwarsztein.

F. O´K.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
“El cáncer de tiroides suele advertirse en una consulta de rutina”, señaló el endocrinólogo Diego Schwarsztein.

Notas Relacionadas
Encuentros y charlas para conocerse más



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados