Año CXXXVII Nº 49530
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
El Mundo
Página Solidaria
Policiales
Turismo
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 11 de julio de 2007  
Mayor control de la diabetes evita problemas oculares
Oftalmólogos reunidos en un congreso presentarán un consenso sobre prevención

La diabetes es una enfermedad crónica de las llamadas “silenciosas”, porque al principio sólo se detecta mediante análisis de laboratorio. Sin embargo, en los servicios de cardiología estiman que un tercio de quienes superan un infarto tiene además diabetes y no lo sabían. Pero no sólo el aparato cardiovascular, el sistema renal, los nervios periféricos y la retina son blanco de esta enfermedad. Por eso este mes se presentará un consenso de oftalmólogos especialistas en diabetes quienes destacan que la detección precoz es clave para evitar problemas oculares irreversibles.

   Según datos de la American Academy of Oftalmology, un 24% de los diabéticos de tipo 2 diagnosticados hace menos de 5 años, que no usan insulina, tiene algún grado de retinopatía. En los que usan insulina, lo que supone un estado de la diabetes más avanzado, la proporción se eleva al 40%.

   Como la retina es la parte sensible del ojo, cuanto más se enferma, más se deteriora la visión. “Cuando la retinopatía diabética está muy avanzada es muy difícil de revertir, porque luego de muchas hemorragias la retina puede quedar en muy mal estado; pero todo esto puede generalmente evitarse si se trata precozmente”, señala el doctor Carlos Argento, presidente del XVIII Congreso Argentino de Oftalmología que se realizará entre el 18 y el 22 de julio en Buenos Aires. Allí se dará a conocer un consenso que los oftalmólogos elaboran en conjunto con especialistas en diabetes, dado que la posibilidad de tratamiento precoz para evitar la llegada a etapas irreversibles requiere del trabajo conjunto de todos los eslabones de la cadena de atención.

   En Gran Bretaña, el United Kingdom Prevention of Diabetes Study reveló que al momento de ser diagnosticados, más de la mitad de las personas con diabetes tipo 2 ya cuentan con alguna complicación (ocular, vascular, renal u otras). “Eso demuestra cuán severa es la afección, porque al no haber dado síntomas, las personas no habían consultado al médico”, advierte el doctor José Esteban Costa Gil, presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes, quien participa de la elaboración del mencionado consenso.

   La diabetes es la principal causa de pérdida absoluta de la visión en personas en edad activa, por lo que según las pautas de tratamiento de la patología es obligatorio que las personas diabéticas se hagan el examen oftalmológico una vez al año.

   Las nuevas drogas para la terapéutica de la retinopatía están aún en fase de ensayos clínicos. Los oftalmólogos disponen hoy de tratamientos de fotocoagulación mediante láser, con el que se cauterizan los tejidos de la retina y los vasos sanguíneos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La retina es una de las zonas del ojo que más se afectan con la diabetes. El control anual resulta imprescindible.

Notas Relacionadas
Novedades en cirugías y terapias



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados