Año CXXXVII Nº 49530
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
El Mundo
Página Solidaria
Policiales
Turismo
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 11 de julio de 2007  
Declararon la quiebra del Sanatorio de la Ciudad en Venado Tuerto
El centro, que cerró sus puertas a fines de 2006, dejó a 50 empleados en la calle. n n El Sindicato de Conductores de Camiones está muy interesado en reactivarlo

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.— El juez Federico Longobardi, con asiento en Melincué, dictó la quiebra del Sanatorio de la Ciudad, luego del pedido de un ex empleado que inició acciones legales contra ese centro de salud en diciembre del año pasado.

   Ahora se abre una nueva etapa en donde el total de los acreedores, incluido el personal, podrá reclamar los montos. El efector privado cerró sus puertas a fines de 2006 dejando en la calle a 50 trabajadores, mayoritariamente enfermeros.



Propuesta. Por otro lado, el Sindicato de Conductores de Camiones presentó en la Justicia una propuesta para alquilar el edificio por tres años para reactivarlo y, según trascendió, serían reincorporados unos 35 empleados.

   El apoderado legal del sanatorio, Leandro Domínguez, señaló que “el juez Longobardi declaró la quiebra en base a un pedido realizado hace unos meses por un empleado, pero no se pudo encontrar una respuesta económica para evitar la quiebra”.

   “A esta situación se iba a llegar indefectiblemente ya que el nosocomio sufre una crisis financiera desde varios años”, agregó.



Sin funcionar. El sanatorio no presta servicios desde fines de 2006, cuando comenzó una huelga de trabajadores que reclamaban el pronto cobro de sus salarios atrasados por una larga crisis que desembocó en el cierre. Por esa razón los médicos dejaron de trabajar y los pacientes que se encontraban internados fueron derivados a otros centros de atención.

   En medio de esa situación aparecieron varios interesados en reflotar el sanatorio, pero ninguno tuvo la firmeza de querer reabrirlo como lo propuso el Sindicato de Conductores de Camiones, que a nivel provincial está encabezado por el venadense Abel Beroiz.

   De hecho los trabajadores hasta la propuesta del gremio de los camioneros veían cómo se esfumaban las ideas de reapertura y naufragaban ante la delicada situación judicial del centro de salud.

   Para Domínguez “la quiebra va a facilitar la posibilidad de recuperar las fuentes laborales, ya que el que quiera invertir no va a tener la pesada carga de las deudas que poseía el sanatorio”.

   Además de la propuesta de locación por tres años, el gremio habría propuesto cancelar en cuotas el 40 por ciento de los salarios adeudados de los 35 empleados que reincorporaría, si bien legalmente no está obligado a hacerse cargo de la deuda del personal.



Volver a prestar servicio. Si el magistrado acepta esa propuesta, es factible que en un plazo de 90 días el efector podría comenzar a prestar nuevamente sus servicios. Desde el cierre del sanatorio, la situación sanitaria en la región se complicó habida cuenta de la falta de camas, hecho que se evidencia notoriamente en esta época del año.

   No se descarta que el próximo paso de los camioneros sea la realización de una oferta económica cuando salgan a la venta los inmuebles ubicados en calle Casey y Pellegrini. Si eso ocurre, estaría garantizada, en parte, la continuidad por un largo plazo. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los trabajadores del sanatorio de Venado realizaron diversos reclamos en los primeros meses de 2007.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados