Año CXXXVII Nº 49530
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
El Mundo
Página Solidaria
Policiales
Turismo
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 11 de julio de 2007  
Piden indagar a ex secretario de Seguridad por el crimen de Fuentealba

Neuquén.- Un fiscal neuquino pidió al juez que investiga el asesinato del docente Carlos Fuentealba que cite a declaración indagatoria al ex jefe de la policía provincial, al ex subsecretario de Seguridad y a diecinueve oficiales, para determinar su responsabilidad en la represión previa al crimen.

Fuentes judiciales confirmaron hoy que la fiscalía pidió ayer al juez Cristian Piana que someta a indagatoria a los ex funcionarios y policías ante la sospecha de que incurrieron en los delitos de encubrimiento agravado e incumplimiento de sus deberes.

El fiscal Richard Trincheri, a cargo de la investigación por los hechos previos al crimen, cuando la policía reprimió una protesta de docentes en la zona de Arroyito, pidió al juez que indague al ex jefe de la Policía Carlos Zalazar, al ex subsecretario de Seguridad provincial Raúl Pascuarelli, a cuatro oficiales de la fuerza de seguridad y a quince agentes de los grupos especiales.

Zalazar y Pascuarelli fueron los primeros funcionarios del gobierno de Jorge Sobisch que presentaron sus renuncias días después del crimen de Fuentealba, que agudizó la crisis en la provincia a raíz de reclamos salariales docentes.

Las fuentes recordaron que la investigación por los hechos ocurridos entre el 4 y 5 de abril, es decir la represión y la muerte de Fuentealba, se lleva en dos expedientes separados.

Uno de ellos investiga exclusivamente el asesinato del docente y tiene como imputado al cabo de policía José Darío Poblete, de 34 años, quien cumple prisión preventiva.

El otro expediente analiza la cadena de responsabilidades en la represión a la protesta docente que había cortado el tránsito sobre una ruta neuquina y los incidentes ocurridos tras el crimen.

En ese marco, fuentes cercanas al caso dijeron que tras el pedido del fiscal los abogados de la viuda de Fuentealba analizan la posibilidad de solicitar al juez que unifique las causas.

En el pedido de indagatoria del fiscal, publicó hoy el diario Río Negro, también fueron incluidos el ex subjefe de la policía provincial Moisés Soto, el director de Seguridad Adolfo Soto, el jefe del operativo de represión Mario Rinzafri, y el comandante de los grupos especiales Jorge Garrido. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados