Año CXXXVII Nº 49530
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
El Mundo
Página Solidaria
Policiales
Turismo
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 11 de julio de 2007  
Ex subjefe policial habló de accionar conjunto con las FFAA

Buenos Aires.- El ex subjefe de policía bonaerense, Eduardo Gargano, ratificó hoy que durante la última dictadura militar la fuerza de seguridad a su cargo “estaba subordinada a las otras Fuerzas Armadas” aunque él, personalmente, “jamás” dio “órdenes fuera de lo legal”.

Cuando “operaba” el Ejército, en territorio provincial, la policía “hacía el perímetro para evitar que entrara o saliera nadie”, explicó Gargano, quien agregó que la misión era “darle seguridad a ellos”, aunque dijo no recordar ningún “caso específico”.

Gargano declaró ante el juez federal Ariel Lijo, en el marco de la audiencia pública en la que se escuchan testimonios en la causa contra una decena de ex jefes militares, encabezados por el ex dictador Cristino Nicolaides, acusados por el homicidio de militantes montoneros en la denominada “contraofensiva”.

Subresponsable de la bonaerense bajo al conducción del general Pablo Ovidio Ricchieri, el septuagenario se mostró elusivo a varias preguntas.

“Desconozco, ”no lo se“, ”no era de mi conocimiento“, ”lo ignoro“ y otras frases similares se escucharon cuando el juez Lijo le retransmitía las preguntas del fiscal Jorge Alvarez Berlanda o de la abogada querellante Carolina Varsky, del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) referida a operaciones puntuales en territorio bonaerense.

Previo a su testimonio, Lijo convocó a declarar, en la solemne Sala de Audiencias donde hace más de dos décadas se condenó a los integrantes de las juntas militares del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”, al ex jefe de personal del Batallón 601, de Inteligencia del Ejército, teniente coronel Alfredo Hurrell.

El militar refirió las funciones que cumplían, o no, cada uno de los imputados en la unidad cuya conducción administrativa tenía a su cargo, aunque también demostró fragilidad de memoria al no recordar, por ejemplo, qué actividades se desarrollaban en ciertos pisos del edificio de Viamonte y Callao, de esta Capital.

Así indicó que el general Pascual Guerrieri “no era de la unidad” y que tanto Julio César Bellene como Carlos Alberto González fueron “jefes de unidad” en distintos períodos y que lo hicieron secundados por Juan Carlos Gualco y Antonio Simón, respectivamente.

La audiencia de recepción de testimonios se inscribe en la etapa “plenaria” del juicio contra los militares que tramita por el viejo código procesal previo a la reforma de 1992; y se lleva a cabo en la Planta Baja del Palacio de Justicia.

En la causa están imputados, además de Bellene, Gualco, Guerrieri, Simón y González, otra media docena de ex jefes militares encabezados por Cristino Nicolaides y que integran Luis Jorge Arias Duval, Santiago Manuel Hoya, Carlos Bilbao Fontana, Waldo Roldán y el ex policía Julio “el turco Julián” Simón, ya condenado a 25 años de prisión en otro juicio oral.

La Defensora Oficial Verónica Blanco ejerce la asistencia técnica de los militares imputados y, en esta jornada, también está previsto que declare el sobreviviente Víctor Bazterra, junto a María Cristina Zucker, hermana de una de lmas y Víctor Graciano. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados