Año CXXXVII Nº 49530
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
El Mundo
Página Solidaria
Policiales
Turismo
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 11 de julio de 2007  
Loco de la escopeta: se cayó otra acusación judicial contra los Bertuzzi
n n Los desligaron de un ataque a un 121 en Echesortu y lo mismo había pasado por el crimen de una nena. n n Llevan dos años presos. Siguen en juicio por el atentado a un 107 en el viaducto Avellaneda

Lino y Alberto Bertuzzi, los hermanos que llevan dos años presos por uno de los atentados atribuidos al Loco de la Escopeta, fueron beneficiados por un fallo que desconoció una acusación previa en su contra por el ataque a escopetazos a un colectivo de la línea 121. El dictamen sienta un precedente de peso para los hermanos, que están siendo juzgados por balear a un 107 sin una prueba directa que los coloque como autores de ese hecho, y cuando otros cargos levantados contra ellos también cayeron por la fragilidad de las evidencias.

   La Sala III de la Cámara Penal dejó sin efecto el procesamiento que en mayo pasado les había dictado el juez de Instrucción Nº 4, Jorge Eldo Juárez, como los probables autores del atentado contra un coche de la línea 121 ocurrido en 2003.

   Esta es la segunda vez que el tribunal de segunda instancia, ante la debilidad de las pruebas esgrimidas contra los hermanos, revoca un procesamiento por ataques atribuidos al tirador serial. La ocasión anterior fue cuando la Sala IV los desincriminó del homicidio de Florencia Rubino, la nena de 12 años que murió en abril de 2003 al recibir un escopetazo en la cabeza en un interno de la línea 131.

   El primer caso en que los hermanos Bertuzzi fueron implicados lo investigó el juez de Instrucción Nº 10, Alfredo Ivaldi Artacho. Fue por el ataque a un colectivo 107 ocurrido en el viaducto Avellaneda el 23 de mayo de 2005. Por ese episodio están siendo juzgados ante el juez de Sentencia Antonio Ramos. Lino está detenido en el penal de Piñero y Alberto en un instituto psiquiátrico.

   

Similitudes. Tras ser enviados a juicio por ese episodio, el juez Juárez encontró similitudes entre el caso del viaducto y el ataque al interno 40 de la línea 121 que ocurrió el 9 de marzo de 2003 en Echesortu. A las 13.15 de ese día, el colectivo fue atacado de un escopetazo cuando circulaba por Avellaneda y San Luis. El ómnibus se desplazaba por la avenida en sentido norte-sur y, cuando trasponía el cruce con el pasaje Isabel La Católica, la quinta ventanilla estalló al ser impactada por perdigonadas que no hirieron a los pasajeros.

   En base a indicios coincidentes con el ataque al 107, como el tipo de munición, las trayectorias de los disparos y la cercanía, Juárez los procesó por tentativa de homicidio. Los abogados de los Bertuzzi, Adrián Ruiz y José Ferrara, apelaron el procesamiento amparándose en la debilidad de esas pruebas.

   “Los habían incriminado por la similitud en el modus operandi, pero se hizo un estudio del celular de Lino que reveló que ese día estaba cerca de su casa. Y nadie vio el vehículo de los Bertuzzi en el lugar del ataque”, explicó Adrián Ruiz. En un escrito de 150 páginas que presentaron ante la Sala III los abogados remarcaron además que no se investigó a otras tres personas sobre las que había elementos de sospecha.



El precedente. “La Sala evaluó que son muy frágiles los elementos probatorios y coincidió con los argumentos de la Sala IV en el caso Rubino”, explicó Adrián Ruiz. El abogado considera que la postura de la Cámara sienta un precedente en relación a la causa aún en trámite: “Con este dictamen se empieza a avizorar una postura absolutoria, se fortalece el planteo de la defensa y cambia la forma de trabajar en la otra causa, donde los nuevos elementos probatorios dicen claramente que estas personas no son los locos de la escopeta”, evaluó el letrado.

   Con el dictamen unánime de los jueces Elena Ramón, Otto Crippa García y Ernesto Navarro, los Bertuzzi sólo quedan acusados por el ataque al 107. En esa causa llevan dos años presos y sus abogados anticiparon que, al término de la feria judicial, solicitarán alguna medida sustitutiva de la prisión.

   Ese proceso penal está en etapa probatoria. La defensa solicitó una nueva pericia balística que realizará Gendarmería Nacional para determinar si un vehículo o una persona en movimiento pudieron tirar al colectivo, con qué trayectoria, velocidad y variantes. Los Bertuzzi fueron vinculados a ese hecho porque un testigo describió haber visto en la mano contraria de Avellaneda un camión rojo y blanco como el de ellos y por el hallazgo de armas en su casa.

   “Dos testigos los vieron en su casa a la hora del ataque y el cartucho que les secuestraron corresponde a otra partida que la del usado contra el 107 —remarcó Ruiz—. Además, el estudio psicológico reveló que no tienen perfil de tiradores seriales. Mis clientes están viviendo una película de terror: de un día para el otro los fueron a buscar, los acusaron y la prueba comenzó a recaer en ellos. Están atravesando un sufrimiento terrible”. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lino Bertuzzi está detenido sindicado como el Loco de la Escopeta.

Notas Relacionadas
Ingrediente


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados