Año CXXXVII Nº 49530
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
El Mundo
Página Solidaria
Policiales
Turismo
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 11 de julio de 2007  
Detienen a 13 ejecutivos de Petrobras y buscan a otros seis

San Pablo.- La Policía Federal brasileña detuvo a 13 ejecutivos de la petrolera estatal Petrobras, acusados de realizar fraudes en licitaciones para la contratación de servicios y busca a otros tres sospechosos por la misma maniobra, informaron hoy medios locales.

“La empresa apartó a los empleados de sus cargos, inició averiguaciones para definir responsabilidades y adoptará las medidas pertinentes”, señaló en tanto la empresa en una nota.

Ayer, la policía detuvo a 13 personas acusadas de fraguar licitaciones para la adquisición de plataformas, entre ellas tres altos ejecutivos, indicó el diario Folha do Sao Paulo en su página web.

Se trata de Carlos Alberto Pereira Feitosa, coordinador de la comisión de licitación; Carlos Heleno Netto Barbosa, gerente general de unidades de servicios, y Romulo Miguel de Morais, gerente de plataforma.

Según el comunicado, la empresa estatal dio apoyo a la operación policial, denominada Aguas Profundas, y no adoptó ninguna medida antes de las detenciones a pedido de la Fiscalía, “para no perjudicar las investigaciones”.

El Ministerio Público informó que la operación fue resultado de una investigación con Petrobras, “lo que posibilitó la identificación de la cuadrilla, que se especializó en la práctica de delitos tributarios”.

Algunos funcionarios de la estatal habrían recibido sobornos de empresas interesadas en ganar licitaciones.

La búsqueda de los sospechosos se inició luego de una investigación de dos años realizada por el Ministerio Público en colaboración con auditores de la estatal petrolera, donde se descubrió la forma en cómo eran ejecutadas las operaciones fraudulentas.

Según la policía, en el caso está involucrada la empresa Angraporto, con sede en Río de Janeiro, dos de cuyos directores fueron detenidos ayer en Brasilia.

Para el procurador de la República, Carlos Alberto Aguiar, las licitaciones eran falseadas mediante informaciones privilegiadas proporcionadas por funcionarios de Petrobras.

Según la denuncia ante el Ministerio Público, en el caso también se mencionan las empresas Iesa y Mauá-Jurong, ambas propietarias de astilleros que recibieron contratos de obras de ingeniería naval para Petrobras. (Télam)








enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados