Año CXXXVII Nº 49530
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
El Mundo
Página Solidaria
Policiales
Turismo
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 11 de julio de 2007  
Bush pierde apoyos a la guerra dentro de su partido
Los republicanos exigen un cambio, mientras más del 70% de la población pide retirarse de Irak

Washington. — El presidente George W. Bush volvió a defender la presencia militar de su país en Irak, al tiempo que afronta una creciente deserción en las filas de su propio Partido Republicano y la caída de popularidad en sus bases. Las encuestas también indican una nueva y fuerte pérdida del sostén popular: apenas un 30% de los estadounidenses postula la continuidad de las tropas en el Golfo.

   Importantes legisladores republicanos, como el senador de Indiana Richard Lugar, miembro de más alto rango en el comité de Relaciones Exteriores del Senado, piden un cambio drástico en Irak. Bush ha pedido más tiempo para permitir que el incremento de tropas que ordenó a comienzos de año dé sus frutos.



Informe explosivo. En un hecho que aumenta la temperatura del creciente debate, la administración Bush tiene previsto difundir esta semana un informe que afirma que el gobierno iraquí no cumplió con las metas que se le fijaron cuando se ordenó desplegar 30.000 soldados más en el país del Golfo. Luego de que los resultados del informe fueran anticipados por la prensa, el presidente de la comisión de Defensa del Senado, el demócrata Carl Levin, propuso una legislación que exija a Bush iniciar la retirada de Irak en 120 días y poner fin a las operaciones de combate para el 30 de abril de 2008.

   Ayer, Bush remarcó que el refuerzo de tropas es parte de un intento por crear las bases de seguridad para una eventual reducción posterior de las fuerzas estadounidenses. Bush ha dicho repetidamente que las tropas volverán a casa desde Irak cuando las condiciones de seguridad lo permitan.

   Pero no sólo el apoyo dentro del oficialismo está cediendo. El apoyo público a la guerra ha caído en picada y los propios niveles de aprobación de Bush están en el punto más bajo de su presidencia. Una nueva encuesta USA Today/Gallup mostró que más de siete de cada 10 estadounidenses están a favor de retirar casi todos los soldados de Irak para abril. El 62% opinó que Washington cometió un error al enviar tropas a Irak. La encuesta mostró que el apoyo a Bush está cayendo entre los republicanos, que le dieron 68%, contra 92% en su primer mandato y 82% al inicio de su segundo. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cada día más solo, Bush caminaba ayer por los jardines de la Casa Blanca.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados