Año CXXXVII Nº 49530
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
El Mundo
Página Solidaria
Policiales
Turismo
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 11 de julio de 2007  
La entrada a Machu Picchu será más cara para cuidarlo
n n Ahora las visitas al santuario inca tendrán cupos y horarios, a raíz de la avalancha turística

A días de haber sido nombrado una de las nuevas siete maravillas del mundo, el Machu Picchu se convertirá en un destino turístico más caro y exclusivo. Según informó el Instituto Nacional de Cultura de Perú (INC), el acceso al santuario inca tendrá entradas más elevadas y se establecerán horarios y cupos.

   “Las reglas del juego van a cambiar porque es un legado que tenemos que entregar a las siguientes generaciones”, manifestó Cecilia Bákula, directora del Instituto, tras reconocer que habrá una “avalancha turística”.

   La semana que viene los organismos encargados de la protección del Machu Picchu comenzarán a definir el futuro panorama de acceso a la ciudad perdida de los incas.



2.500 turistas por día. En la actualidad los 2.500 turistas extranjeros que llegan a diario al santuario abonan una entrada de 38 dólares, a los que hay que sumarles entre 75 y 110 dólares del tren que los traslada desde la ciudad de Cusco hasta Aguas Calientes, y otros 12 del colectivo que hace el último tramo hasta el santuario.

   No obstante, según Bákula los cambios no se producirán de un día para otro. “Hay gente que ya tiene sus paquetes comprados”, explicó.

   La directora aclaró que un estudio de la Unesco determinó recientemente que “Machu Picchu monumento no tiene problemas de sostenibilidad. El problema son los accesos, el manejo de la gente que puede subir y las zonas circundantes como el puente de Carrilluchayoc y Aguas Calientes”.

   “Es una zona frágil que debe ser protegida”, definió Bákula al entorno, el pequeño pueblo que está al pie de la montaña sobre la cual está el recinto, casi tugurizado por negocios, restaurantes y hoteles.

   Expresó que entre las posibilidades que analiza ya la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), del estado, está la conclusión de un estudio que indique cuántos turistas podría tolerar diariamente Machu Picchu, o el recorte de la hora de visita, que ahora es de todo un día. Agregó que se analiza la posibilidad de realizar visitas por la madrugada o por la noche, y no tan sólo las diurnas actuales, pero no se mostró partidaria de triplicar el número de visitantes diarios, como han sugerido autoridades y periodistas.

   “Quisiéramos que Machu Picchu fuera visitado por la humanidad entera, pero eso no puede ser, no hablamos de 7 mil personas (por día) pero, utilizando la lógica, Perú está en condiciones de ofrecer propuestas”, agregó y reiteró que la determinación de la UGM no afectará a los turistas que prevén ir durante estos próximos meses al lugar.

   “Estamos muy preocupados y se han iniciado acciones para corregir e implementar las medidas de protección que provienen de un uso público”, afirmó la directora de Sitios del Patrimonio de la Humanidad del INC, Ana María Hoyle, quien, entre las medidas, dijo que se continuará con un estudio de la capacidad de carga de Machu Picchu, para poder fijar los límites de resistencia de la ciudad. l (AP y Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados