Año CXXXVII Nº 49530
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
El Mundo
Página Solidaria
Policiales
Turismo
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 11 de julio de 2007  
Denunciaron el cierre de 1.600 bocas de GNC en el país

Buenos Aires.- La suspensión de ventas de Gas Natural Comprimido en las estaciones de servicio derivó hoy en el cierre de 1.600 bocas de GNC en todo el país, según afirmó el secretario general de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Eduardo Bajlec.

De hecho, se registraron largas colas de taxistas, remiseros y fleteros en las estaciones de servicio duales donde se vendían las naftas común y súper a un precio equivalente al del GNC, entre 80 centavos y 1 peso por litro.

La medida, que se extenderá hasta el viernes, obedece a la necesidad de abastecer combustible alternativo a estos usuarios de GNC, habida cuenta que el uso de gas natural esta siendo priorizado a nivel residencial dada la mayor demanda generada por la ola de frío.

La petrolera YPF vendió hoy en unas 200 estaciones duales distribuídas en el Area Metropolitana de Buenos Aires y las ciudades de Córdoba, Mendoza y Rosario hasta 40 litros de nafta por taxi, y limitó en estas estaciones a 30 litros la venta a vehículos particulares, para garantizar combustible a todos los tipos de usuarios.

Para el resto de las estaciones de la marca no hubo límite de ventas.

Petrobras, en tanto, vendió hasta 40 litros de nafta a taxis, remises y fleteros a través de 110 estaciones duales distribuídas en Capital y Gran Buenos Aires.

Bajlec, informó hoy que un total de 1.600 estaciones estaban cerradas por la prohibición de vender GNC, y consideró que ello convirtió a esta jornada en “el peor día de la historia” para los comercios del ramo.

Bajlec relató que cuando recibieron de las distribuidoras la noticia que les prohibía vender GNC, la entidad solicitó la notificación por fax y le respondieron que no se harían cargo, porque la medida la había sido dispuesta “por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno”.

Por su parte, el titular del Sindicato de Peones de Taxis, Jorge Viviani, admitió que “hay muchos coches parados” que no podían circular porque “no andan a nafta”, aunque destacó que desde su sector “estamos tratando de colaborar” utilizando combustibles líquidos en lugar de GNC.

En la misma línea, el tesorero de la Unión de Propietarios de Taxis, Mario López, aseguró que “para nada es una solución” que se vendan combustibles líquidos a los taxis frente a la falta de GNC, porque “más del cincuenta por ciento de los coches no andan a nafta”.

En tanto, el secretario adjunto del gremio de los remiseros, Alejandro Poli, admitió en declaraciones periodísticas que “muchos compañeros no podrán trabajar” porque sus autos funcionan solo con gas.

En este marco, en la ciudad de Córdoba taxistas y remiseros denunciaron que esta mañana la mayoría de las estaciones de servicio duales habilitadas para vender naftas a menor precio no lo estaban haciendo.

La situación generó el malestar de choferes que se quejaron por las demoras (superiores a las dos horas) para cargar combustible.

En tanto, el titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la Argentina, Raúl Castellano, advirtió hoy que si el corte de GNC se prolonga, se verán obligadas a suspender personal.

En La Pampa, las estaciones de servicio suspendieron la provisión de GNC, mientras en Santa Rosa y localidades cercanas había esta mañana escasez de nafta y gasoil, al perecer por problemas en la distribución como consecuencia de las malas condiciones climáticas. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Amplían a 40 litros la carga de naftas rebajadas y en Rosario ya no cargan GNC



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados