Año CXXXVII Nº 49530
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
El Mundo
Página Solidaria
Policiales
Turismo
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 11 de julio de 2007  
Motoniveladoras: la Justicia europea pide informes en Santa Fe

El Ejecutivo y el Poder Judicial de Santa Fe fueron requeridos por la justicia de Liechtenstein para que informe sobre Austral Construcciones, la firma que proveyó las 140 máquinas viales a la provincia. Un tribunal de primera instancia de ese principado europeo tiene bloqueados 10 millones de dólares de esa empresa santacruceña, en el marco de una investigación por lavado de dinero.

   Según informó el portal de noticias Notifé, el juez Nicole Netzar, del tribunal de primera instancia del principado europeo, requirió los informes también en Santa Cruz. Por no poseer representación diplomática en el país, fue la embajada Suiza la que tramitó el pedido a las autoridades nacionales.

   El dinero pasó por el banco Macro Bansud y por el Sud Bank and Trust Ltd. de las Bahamas, para terminar en el Hypo Investment Bank AG de Liechtenstein. Los fondos fueron depositados en una cuenta abierta por Trade 24 Ltd. de Victoria, la capital de la república de Seychelles, conformada por más de un centenar de pequeñas islas ubicadas en el océano Indico.

   Esta cuenta fue abierta bajo requerimiento administrativo de normas de seguridad internacionales. Según ese trámite allí debían moverse fondos provenientes de la venta de sistemas de calefacción, pero los únicos recursos que finalmente se movieron fueron los de la empresa santacruceña.

   Los autorizados para operar la cuenta, el británico Paul Anthony Cardy y el neocelandés Mark William Spiers, son los dos imputados en la investigación penal abierta en el Viejo Continente. En esa causa, consta que el 15 de mayo de 2006 se depositaron 10 millones de dólares provenientes de Austral Construcciones SA de la Argentina, y que la transacción no cumplió con los estándares internacionales requeridos para la operación.

   Para justificar el depósito, Spiers y Cardy entregaron al banco de Liechtenstein un contrato de asociación y participación de venta directa de títulos entre Trade 24 Ltd. y la constructora santacruceña Austral.



Embargos. Luego de embargados los fondos, Frank Clement y Jean Mourlan se apersonaron ante el juzgado de Liechtenstein en representación de Austral Construcciones, argumentando que el depósito provenía de actividades comerciales de la empresa. Sin embargo, en la investigación aun no se determina por qué en el Hypo Investment Bank AG no se abrió una cuenta a nombre de Austral Construcciones, tal como figuraba en el contrato, y en cambio sí se depositó el dinero en la cuenta de Spiers y Cardy.

   Cuando fue requerido por la justicia de Liechtenstein para que explique el origen de los fondos, Butti presentó documentación firmada por autoridades de Santa Cruz y por el ex titular de la DPV de Santa Fe, Antonio Grbavac, con la que el empresario pretendió justificarse. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados