Año CXXXVII Nº 49530
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
El Mundo
Página Solidaria
Policiales
Turismo
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 11 de julio de 2007  
Cortan GNC en todo el país y bajan la nafta a taxis, remises y fletes
En Rosario la compensación abarca a 11 estaciones de Repsol. Es para evitar cortes a hogares

Desde hoy y por tres días las estaciones de servicio de Respsol YPF en Rosario venderán la nafta al precio del GNC, como una fórmula para compensar parcialmente el corte total del suministro de ese combustible en todo el país. La medida sólo beneficiará a los taxistas, remiseros y fleteros que tengan vehículos con motores duales (GNC y nafta) que deberán acreditar su condición para acceder al precio diferencial.

   La decisión fue adoptada ayer por las dos petroleras más grandes del país, Repsol YPF y Petrobras, y apunta a potenciar el gas disponible para atender el aumento de la demanda domiciliaria. La primera compañía la implementó en 150 estaciones de Capital Federal y Gran Buenos Aires por el término de 72 horas y la extenderá hoy a las principales plazas del interior: Rosario, Córdoba y Mendoza, con lo cual llegará a sumar unas 200 bocas de expendio.

   En tanto, la petrolera brasileña aplicará esta modalidad desde hoy pero sólo en 110 bocas de expendio de Buenos Aires y área metropolitana y aún no resolvió si la ampliará al resto del país.

   La medida surgió como una reparación por el corte del suministro total de GNC por tres días en todo el país y es una expresión de la gravedad de la crisis energética que atraviesa el país, cuyo sistema colapsa ante cualquier síntoma de incremento de la demanda, disparada estos días por los la ola de frío polar.



Quién paga qué. De este modo y por un breve lapso, los propietarios de vehículos utilizados para el transporte público y de carga pagarán entre dos y dos veces y media menos el litro de nafta.

   Repsol ya envió un instructivo a sus estaciones en el que fija el precio del litro de nafta súper en un peso. Además estableció un tope de carga de 25 pesos por día por vehículo.

   Según precisaron especialistas del sector, el metro cúbico de GNC equivale a un litro de nafta súper, pero el rendimiento del primero —dependiendo del tipo de motor— es entre un 3 y 5% superior.

   En cambio, la situación impactará en el bolsillo de los dueños de vehículos particulares que utilizan el GNC y ante la falta de suministro deberán optar por utilizar nafta pero además pagándola al precio real de mercado, con lo cual estarán subsidiando de alguna forma una parte de la crisis energética que el gobierno intenta minimizar.

   Según explicaron desde Repsol YPF “la medida está operativa en numerosas estaciones duales” y según prevén se dispondrá “de más de 200 estaciones en Capital, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza, para atender el abastecimiento de naftas a vehículos con motores duales”.

   En Rosario, apenas suman 7 las bocas de expendio duales de la compañía española, 2 propiedad de Repsol y otras cinco privadas (ver aparte).

   En la ciudad por ahora no se sumarán las estaciones de Petrobras.



Los requisitos. Para alcanzar el beneficio del precio diferencial, los taxistas, remiseros o fleteros deberán exhibir y contar con la oblea de autorización de GNC y la respectiva habilitación profesional al día y según precisaron desde Repsol, “podrán cargar nafta común o súper, según la recomendación del fabricante y de acuerdo a la disponibilidad de producto en cada estación”.

   Hasta última hora de ayer voceros de la compañía explicaron que las estaciones de su marca se irían sumando con el correr de las horas y a medida que las distribuidoras de gas vayan cortando el GNC.

   Anoche el director de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, Aníbal Paradiso, confirmó a La Capital que se había cortado el GNC a todas las estaciones de la ciudad por orden del Comité de Emergencia hasta nuevo aviso y precisó que se prevé que el recorte se extenderá por 72 horas. También ayer estaba suspendido el abastecimiento de GNC en las provincias Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Catamarca y al cierre de esta edición se esperaba que ocurriera lo propio en todo el país. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Por orden del comité de emergencia, Litoral Gas cortó el suministro de GNC en Rosario. La medida se extenderá por tres días y habrá requisitos para acceder al beneficio de precio reducido.

Notas Relacionadas
Estaciones rosarinas que expenden YPF

Kirchner: "El país seguirá creciendo al límite"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados