Año CXXXVII Nº 49530
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
El Mundo
Página Solidaria
Policiales
Turismo
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 11 de julio de 2007  
Discos: hay una denuncia de discriminación por semana
Se radica en la Oficina de Derechos Humanos del municipio, que hoy cumple dos años

Laura Vilche / Ovación

La discriminación en los boliches sigue siendo moneda corriente en Rosario. “Escuchamos al menos un caso por semana en esta oficina; los jóvenes son maltratados por los patovicas por portación de cara”, lamenta el director de la Oficina de Derechos Humanos del municipio, Rubén Chababo. La repartición que dirige cumple hoy dos años y en diálogo con La Capital el funcionario dio cuenta del camino recorrido y por recorrer. “No quiero sonar naif, pero debemos seguir trabajando en el desarrollo de la sensibilidad si no queremos que los derechos humanos sean un sello políticamente correcto”.

   La oficina por ahora sólo cumple funciones pedagógicas y de asistencia, pero Chababo no descarta que en un futuro pueda contar con un equipo jurídico que asesore a quienes sufren este y otro tipo de violencia. “A pesar de los límites de acción, en los últimos meses hemos trabajado al menos en tres graves casos de discriminación sufridos por jóvenes en las disco”, aseguró el funcionario. Y destacó el más grave de ellos. El caso de Ezequiel Arce, el chico de 17 años que falleció tras recibir una golpiza por parte del patovica Fernando Casenave en el boliche Mogambo, de Avellaneda y 27 de Febrero, el 17 de marzo pasado. El caso derivó en varias marchas de familiares y amigos del joven, quienes pidieron Justicia hasta que en junio pasado se procesó al autor del crimen.

   El tema mantiene en vilo a la repartición que en su página web (www.unmillondemiradas.com.ar) mantiene una encuesta sobre el tema. “¿Fuiste alguna vez víctima de agresión por parte de personal de seguridad en boliches o bares de la ciudad de Rosario?”, es la pregunta. Y hasta ayer estos eran los resultados. “Sí, fui víctima de agresión física” (13 casos), “Sí, fui víctima de agresión verbal” (32 respuestas). “No, no fui víctima” (55).

   “Los jóvenes, sobre todo de barrios marginales, son unos de los sectores con más alto grado de vulnerabilidad en la ciudad; no obstante hay otros grupos que malviven en Rosario, como los miles de chaqueños y refugiados africanos o colombianos que llegan en barcos; personas que son una asignatura pendiente para nosotros y a las que no se puede dar respuesta si no se trabaja en forma articulada entre municipio, provincia y Nación”, subrayó.



Aniversario. El Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez (Santa Fe 748), será el lugar donde la oficina celebrará hoy, a las 19, su segundo aniversario (se creó el 4 de julio de 2005). Allí se dará cuenta del trabajo realizado y por hacer. Se lanza la entrega del segundo premio Pocho Lepratti, destinado a personas físicas o jurídicas que defiendan, promuevan o consoliden los derechos humanos y valores democráticos. El primero cayó en manos del sacerdote Edgardo Montaldo. Ahora se abre una convocatoria de cuatro meses para que las distintas organizaciones de la ciudad hagan sus propuestas.

   Pero además, se entregará un documento con toda la actividad desarrollada. “El trabajo no quedó acotado a la problemática de derechos humanos que se circunscribió del 76 al 83, ese fue un período brutal, pero hemos abierto el espectro de reclamos: desde la labor en favor de la despenalización del consumo de droga con la gente de reducción de daños de la universidad, hasta la actividad ligada a cultivar sin agroquímicos, con los agricultores urbanos; así de variada fue nuestra agenda”, indicó Chababo.

   Asimismo, dijo que se trabajó con concejales en relación al aborto no punible; con las minorías sexuales se debatió la reformulación del Código de Faltas se capacitó a cadetes de la policía sobre derechos humanos. Y ya se está trabajando para el Tercer Foro de Derechos Humanos y Construcción de Ciudadanía, donde la discapacidad y la violencia doméstica serán dos de los ejes temáticos. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una de las marchas en las que amigos y familiares de Ezequiel Arce reclamaron justicia.

Notas Relacionadas
Museo

Informe por los objetivos del milenio




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados