Año CXXXVII Nº 49530
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
El Mundo
Página Solidaria
Policiales
Turismo
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/07
Mujer 08/07
Economía 08/07
Señales 08/07
Educación 07/07
Estilo 07/07
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 11 de julio de 2007  
Ser agudiza el conflicto laboral en un lavadero de la zona sur

Empleados del Lavadero Virasoro, Ovidio Lagos al 4600, resolvieron un paro por tiempo indeterminado en reclamo de la reincorporación de 41 compañeros despedidos, un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo. Lo acordaron en una asamblea que se realizó delante del portón de acceso a la planta y que estuvo precedida por un violento incidente. Policías y manifestantes chocaron a fuerza de balas de goma, empujones y quema de gomas cuando los agentes llegaron con una orden judicial de garantizar el ingreso y salida de empleados.

   El conflicto se desencadenó el 26 de junio, cuando la empresa despidió a un empleado. La comisión interna, que responde al Sindicato Unico de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Fray Luis Beltrán, realizó un paro. Pero el conflicto se acentuó e intervino la Secretaría de Trabajo, donde —según fuentes gremiales— la firma ratificó la medida y desconoció al gremio como interlocutor.

   Jorge Diguetti, dueño del lavadero, dijo que sus empleados estaban afiliados al Sindicato de Lavadores y Tintoreros y no reconoció a la interna, que responde al sindicato petroquímico. Afirmó que ese gremio no tiene jurisdicción en Rosario y desde la entidad respondieron que el trámite de reconocimiento al nivel ministerial ya estaba iniciado.

   Así, el problema gremial se agudizó y como la empresa no revirtió el primer despido, los delegados decidieron tomar la planta. Fue entonces que, según el sindicato, la patro nal cesanteó a 40 trabajadores. Eso ocurrió a fines de la semana pasada y un grupo de empleados armó una carpa frente a la empresa. Diguetti presentó en la Justicia una serie de denuncias por supuestas amenazas y pidió que se garantizara el ingreso a la empresa. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los empleados denunciaron una feroz represión de la policía.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados