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 miércoles, 11 de julio de 2007  
Clausuraron Servicios Portuarios y Puerto Norte selló su perfil urbano
Inspectores colocaron la faja en la terminal donde se almacenaban y estibaban granos.

La Municipalidad efectivizó ayer la clausura del predio de Servicios Portuarios, tras doce años de litigio judicial. Se trata de la última cerealera instalada de Pellegrini al norte, que operaba merced a una medida cautelar. Ayer, una faja colocada por inspectores municipales vedaba el paso a cualquier vehículo que pretendiese ingresar a la terminal III, ubicada en Caseros y pasaje Escalada. Mientras que en otro portón, personal de Control Urbano custodiaba la salida de camiones y coches particulares. De ahora en más, la compañía portuaria —propietaria de los terrenos— podrá reconvertir su uso acorde al Código Urbano, lo que implica desistir del almacenaje y embarque de granos en el lugar. El predio en cuestión se suma al resto de Puerto Norte en el desarrollo de nuevos usos urbanos.

   Hacia las 13, dos agentes de la Dirección de Inspección Municipal a las órdenes del titular del área, Henry Fabro, clausuraron el lugar. Se dejó constancia de la resolución por la cual se impide el desarrollo de actividades portuarias, se cerró un ingreso y se dejó liberado un portón, con custodia de inspectores para certificar la salida de unos 15 camiones que había en el interior de la terminal al momento de labrar el acta administrativa, ya que no habían culminado su descarga en los silos.

    “Se dejó constancia que lo que se tenga que retirar de cereal debe ser notificado a la Dirección, a fin de que no se considere violación de la clausura”, ahondó Fabro.

   Según narró el funcionario a La Capital, un empleado de la planta de apellido Rodríguez recibió la orden de clausura, brindó sus datos personales pero no firmó la recepción de la misma.



Protesta. Apenas este diario fue a registrar fotográficamente la inhabilitación municipal para funcionar como cerealera, los empleados de Servicios Portuarios se acercaron a expresar su disgusto. Algunos prometieron cortar hoy a las 8.30 Avenida de la Costa, antes de su intersección con avenida Francia, para repudiar lo que ellos entienden como el cierre de sus fuentes de trabajo. Según manifiestan, no existe la promesa de un futuro laboral dentro del mismo predio pero bajo otra actividad.

   “Vamos a ver si la empresa hace algún planteo para pedir autorización y retirar el cereal que tienen almacenado en los silos”, puntualizó Fabro. La estructura de la planta se reparte en silos y entresilos verticales, con 90 mil toneladas de capacidad de almacenaje. Y cuenta con un sistema multimodal de transporte de cargas: que pueden llegar por camión, ferrocarril o por buques de diferente porte.

   



Histórico. El de ayer, se constituyó como un día histórico en torno al Parque Scalabrini Ortiz. Con la faja de clausura en la terminal se puso fin a un litigio que tuvo su punto de eclosión en 1999, cuando la gestión municipal le negó la habilitación para operar. Luego de un fallo adverso al municipio dictado por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, el expediente llegó al máximo tribunal de la Nación, que resolvió finalizar el pleito y darle la derecha a la Intendencia. l
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Stop. El municipio impide desde ayer el ingreso de camiones.



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