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 domingo, 01 de julio de 2007  
Las empresas que brillan con la era digital
El mercado de triple play abre nuevos nichos de negocios. Reclaman una legislación clara

Patricia Martino / La Capital

Las empresas proveedoras de insumos para los operadores de cable atraviesan una etapa de fuerte crecimiento económico y el escenario se presenta mucho más alentador. Con la llegada de la era digital —que ya es un hecho— todos están adaptando redes y equipos a la nueva tecnología y los negocios crecen a ritmo vertiginoso.

Los nuevos nichos pasan por el desarrollo del mercado de triple play, integrado por los servicios de telefonía fija, internet y televisión por el mismo cable que generaría 8.800 millones de pesos durante 2007, cifra que marcaría un incremento de 8% con respecto a 2006.

Pasados los temores por invertir, referentes del mercado coinciden en señalar que el negocio del triple play llegará a su máxima expresión cuando se legisle claramente sobre el otorgamiento de las licencias, pero mientras tanto los pequeños y medianos operadores de cable y las cooperativas se encuentran adaptando sus instalaciones a la era digital. Las grandes compañías también, pero comenzaron un tiempo antes.

El principal problema para prestar este tipo de servicios radica en que el Estado no cuenta con una regulación específica y la ausencia de esta normativa alimenta el fuerte enfrentamiento que hay entre las telefónicas y los licenciatarios de radiodifusión para ver quiénes pueden ofrecer este servicio.

Según un estudio realizado por la consultora Price & Cooke, un hogar argentino gasta en promedio 160 pesos mensuales entre telefonía fija, internet y cable, un monto que hoy se divide entre diferentes actores del mercado.

Un dato significativo es que mientras los gastos en telefonía fija y TV paga en los hogares se incrementaron un 6% promedio con respecto a 2006, los servicios de internet muestran una declinación del 12% en los abonos promedio, frente a un crecimiento de la adopción de banda ancha. Esto se explica por la gran cantidad de promociones y subsidios que ofrecen los proveedores de este servicio para captar a más clientes hacia esa tecnología, advierte el análisis de Prince & Cooke.

Durante el 10º Encuentro Regional de Telecomunicaciones que se realizó la semana pasada en el Patio de la Madera y contó con la participación de visitantes de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis, San Juan, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero y Chaco, se pudo observar a pleno el desarrollo del mercado del triple play.

Tanto en la exposición como en las conferencias y workshops técnicos que contaron con destacados especialistas internacionales se profundizó sobre los negocios que abre la digitalización.

El encuentro, que estuvo auspiciado por la Asociación Argentina de Telecomunicaciones (ATVC), la Cámara Argentina de Distribuidores de Señales Satelitales (Cadissa) y la Cámara Argentina de Proveedores, Fabricantes de Equipos de Radiodifusión (Caper) y la Cámara de Cableoperadores Independientes (CCI), convergen los principales proveedores de tecnología y contenidos, productores y prestadores de servicios, operadores de medios de comunicación y representantes de organismos y entidades públicas y privadas.



Desarrollo local



BCD es una empresa rosarina con 20 años de experiencia en el mercado de ingeniería de redes de banda ancha. Su calidad de proveedora de full service de las más importantes cadenas de televisión por cable de Latinoamérica lo convirtieron en líder en redes de trasmisión de voz, imagen y datos, y al convertirse en socio estratégico para toda la región de C-Cor y Arris ganó un reconocimiento indiscutible en el mercado.

Claudio Marzotta, del departamento de ingeniería de la firma, explicó que gracias a que los operadores chicos y medianos se sumaron a la digitalización para brindar servicios de telefonía IP, internet y cable, aumentaron la producción notablemente y prevén para 2007 un crecimiento del 10%. En ese sentido, mencionó que por la explosión del mercado se está trabajando para producir un nuevo equipo amplificador para las redes que también contará con la certificación de C-Cor, la ex división cables de Philips.

Industrias KC también disfruta de las mieles del crecimiento del sector. Una muestra del desarrollo de la empresa es que en los últimos dos años pasó de un galpón de 1.000 a 3.000 metros cuadrados y a duplicar su personal (de 22 empleados a 43 empleados).

Felipe Orellana, socio de la firma, dijo que “es un negocio que no para”. El representante de la fábrica de sujetadores, entre otros productos, agregó que el negocio crecerá aún más cuando se desrregule el mercado, pero indicó que hoy las cooperativas y operadores de cable están adaptando sus redes y equipos a futuro.

La visión de Gastón Barile, director de IP Tel, se orienta en el mismo sentido. La empresa oriunda de Córdoba se encuentra armando un mercado regional de telefonía IP e internet. Con clientes en Rosario, Venado Tuerto, Zárate, Capital Federal y Córdoba en breve desembarcará en Mendoza y Tucumán. “Esto es una revolución”, aseguró el directivo.

Desde la óptica académica, el colombiano Pedro Villabona, director de soporte técnico de Discovery Networks, compartió su experiencia con los asistentes al encuentro durante el taller de televisión digital.

Con el objetivo de despejar confusiones sobre la tecnología digital, el representante de la señal internacional llegó a Rosario cargado de equipos y también de una antena satelital para bajar la trasmisión en tiempo real y que los asistentes tengan la posibilidad de ver en vivo cómo se maneja todo.

“Brindamos un valor agregado a nuestros clientes, lo hacemos en todo los países de Latinoamérica con el objetivo de decirle a la gente para dónde va la tecnología digital, cómo pegar el salto y hacer la transición. Hay cosas confusas en el mercado”, precisó Villabona quien hace siete años reside en Miami.

El ejecutivo aclaró que la transición hacia una nueva tecnología no se puede hacer de un día para el otro y tiene que ser en paralelo con el sistema análogo. “Hay diferentes caminos para acceder a la tecnología, mucha gente que vende equipos asesora pero después al cableoperador no le sirve. Por falta de conocimiento se toman decisiones equivocadas, y ahí vienen los problemas”, señaló.

Por su parte, el chileno Fernando Soulodre, de Thomas&Betts, detalló los errores más comunes que “siempre fueron los mismos pero el efecto que tenía sobre las redes unidireccionales no se notaba pero en la era digital hacen que el sistema sea inoperable”.



Mayor inversión

El especialista llamó a los operadores a invertir en material, personal y herramientas para evitarse un dolor de cabeza a futuro. “Cuando se hace mal una instalación sale carísimo. Calidad del material, personal y de las herramientas ya no son algo secundario. Una de las tres cosas que falte repercutirá negativamente en el sistema y lo que te ahorres en una de las tres cosas lo vas a pagar muy caro después”, recomendó.

En rigor, mencionó que el cableoperador que era reticente a las inversiones se da cuenta de que si decide entrar a este juego tiene que entrar con los stándares que se requiren y para eso tiene que invertir.

“Esto es una red de trasmisión de datos de alta velocidad y para entrar hay que invertir. El retorno está garantizado”, subrayó Soulodre al tiempo que mencionó la velocidad del negocio y los increíbles cambios que se registran continuamente: “Ya perdí la capacidad de asombro”, dijo.
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