Año CXXXVII Nº 49516
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Salud 20/06
Página Solidaria 20/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 27 de junio de 2007  
Investigan una vacuna regional contra la bacteria del neumococo
El equipo de expertos se integra con bioquímicos de la Universidad del Litoral. El estudio equipara a los científicos santafesinos con los de otros países

Silvia Lo Presti / La Capital

Un grupo de investigadores de la Universidad del Litoral trabaja en la elaboración de una vacuna contra el neumococo que contemple las características regionales de la bacteria. La iniciativa coloca a los investigadores santafesinos al mismo nivel de sus pares de otros países del mundo, donde la tendencia apunta a precisar la efectividad de la vacuna actual, que sólo otorga una protección de entre el 55 y el 66%.

La doctora en Bioquímica, Clara Mayoral, directora del proyecto, explicó a La Capital que la iniciativa surgió de la necesidad de crear una vacuna conforme a los serotipos más frecuentes de la región, porque estos varían según los países e incluso dentro del mismo territorio. Así es como se evidencian diferencias entre norte, sur, este y oeste.

La neumonía y la meningitis pueden ser ocasionadas por la bacteria llamada streptococcus pneumoniae, conocida vulgarmente como neumococo. Existen alrededor de 90 variedades de esta bacteria (serotipos) que varían según la región geográfica, pero los más riesgosos suman alrededor de 30. Ambas enfermedades tienen alta incidencia en la población pediátrica, con una tasa de mortalidad que ronda entre el 8 y el 10%, agravado por el aumento de la resistencia a los antibióticos en los últimos años.

Actualmente se dispone de una vacuna conjugada extranjera que brinda protección contra 7 serotipos, pero fue concebida a partir de los tipos más frecuentes en los países de origen.

El equipo de la doctora Mayoral, dependiente de la cátedra de Práctica Profesional de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, comenzó a estudiar los neumococos presentes en las neumonías, meningitis y bacteriemias de los niños internados en el Hospital de Niños Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe (antes Hospital Gutiérrez). El estudio se enmarcó en un proyecto nacional multicéntrico de vigilancia epidemiológica del streptococcus pneumoniae dirigido por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Carlos Malbrán, entre julio de 1993 y diciembre del ´99. Luego se compararon con los datos obtenidos en una segunda etapa comprendida entre los años 2000 y 2006.

“El proyecto de investigación actual, iniciado en octubre del 2006 y que abarcará dos años, se enfoca al estudio de una proteína presente en las bacterias neumocócicas de la región (Pspa). Esta proteína, al ser administrada a una persona, es capaz de generar defensas que protegen contra la gran mayoría de los serotipos”, explicó Mayoral. La proteína en cuestión tiene una porción variable que conforman tres secuencias de aminoácidos. La clave de la investigación está en descifrar cuál es la familia de Pspa predominante.

A poco menos de un año del comienzo del proyecto, los investigadores santafesinos muestran resultados alentadores, ya que pudieron determinar la presencia predominante de una de las familias así como la ausencia de otra de las variables. “En el mundo se están estudiando este tipo de vacunas con proteínas porque otorgan independencia del serotipo que se trate”, adelantó la directora del proyecto.

El equipo que participa de la investigación se integra con Fabián Zalazar y las bioquímicas María Rosa Baroni, Rita Giani y Melania Noroña y la licenciada Mara Della Bianca.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Proteína para elaborar la vacuna contra el neumococo.

Notas Relacionadas
Industria local

Eficacia de la biología molecular



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados