Año CXXXVII Nº 49516
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Salud 20/06
Página Solidaria 20/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 27 de junio de 2007  
Para Bolivia es “absurda y vergonzosa” la prohibición de Fifa

San Cristóbal (Venezuela).- La Federación Boliviana de Fútbol calificó hoy de “absurda y vergonzosa” la decisión de la Fifa de sólo modificar parcialmente su decisión de prohibir los partidos en altura, elevando el límite a 3.000 metros sobre el nivel del mar.

En una conferencia de prensa en la ciudad venezolana de San Cristobal, el presidente de la Federación, Carlos Chávez, adelantó que solicitó para los próximos días una reunión extraordinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol en Venezuela para tratar el tema.

Además, el presidente boliviano, Evo Morales, se reunirá el jueves en Zurich con las autoridades de la Fifa para expresarles su enfado por la medida, cuya anulación se convirtió en un asunto de Estado para La Paz.

El mandatario ha hecho un esfuerzo por lograr el apoyo regional tanto en el ámbito deportivo como en el político para que la Fifa levante la prohibición.

“Esa decisión afecta la soberanía de los pueblos; es una forma de discriminación para los países que tenemos alturas”, aseguró el directivo desde una de las ciudades que es sede de la Copa América de fútbol que se disputa en Venezuela.

El país andino había ya mostrado su rechazo ante el organismo internacional cuando fijó en mayo en 2.500 metros el límite para las competencias en un intento por cuidar la salud de los jugadores, quejándose de que la medida perjudicaría a varios países sudamericanos, especialmente a Bolivia.

Este miércoles, el organismo rector del fútbol mundial decidió elevar en 500 metros la prohibición por la “discusión política” que generó la medida.

Con el ajuste en la altura hasta los 3000 metros quedarían habilitadas ciudades como Bogotá y Quito, pero La Paz y la peruana Cuzco seguirían al margen.

Con la decisión de la Fifa, el país andino se verá impedido para albergar partidos de la eliminatoria con miras al Mundial de Fútbol en su sede de La Paz.

Chávez aclaró, sin embargo, que el dictamen rige sólo para las eliminatorias sudamericanas que se iniciarán en septiembre y no afectará torneos regionales como la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana.

El funcionario acompaña a la selección boliviana, que en la jornada de apertura celebrada el martes igualó a Venezuela con dos goles.

Recordó que la Conmebol “de manera unánime” apoyó un pedido a la Fifa para revisar la decisión. “Vamos a esperar que nuestros representantes de la Conmebol en la FIFA lleguen y nos informen los detalles”, agregó.

Además se mostró convencido de lograr levantar la medida que afecta directamente a su país: “Vamos a tener que pelear por La Paz, nosotros decidimos que sea la sede de nuestros encuentros (...) Pero si hay que construir un estadio a 2990 metros, hay que verlo”. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La Fifa elevó el límite de altura para partidos internacionlaes



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados