|
miércoles,
27 de
junio de
2007 |
Kirchner saludó a Brown y no se olvidó del tema Malvinas
Buenos Aires.- El presidente Néstor Kirchner saludó hoy al flamante primer ministro británico, Gordon Brown, a quien ratificó la “indeclinable voluntad” de la Argentina de “reanudar el demorado proceso de negociación” con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.
“Deseo expresarle mi anhelo de que su gestión constituya una nueva oportunidad para estrechar los vínculos entre nuestros países y multiplicar nuestras coincidencias en los temas de la política internacional en beneficio de nuestros pueblos”, afirmó Kirchner en una misiva entregada al gobierno británico, a través de la Cancillería argentina.
En ese contexto, Kirchner dijo al sucesor de Tony Blair sobre la cuestión Malvinas estar “convencido” que, “a la ocasión hay que crearla, no esperar a que llegue”.
Asimismo, el Comité de Descolonización de la ONU decidió hoy que en los territorios donde exista una disputa, como en el caso de las Malvinas, no es posible aplicar el derecho a la autodeterminación, como la reclaman sistemáticamente los kelpers.
“En el proceso de descolonización y donde no exista una disputa de soberanía, no hay otra alternativa al principio de autodeterminación, que es un derecho humano fundamental”, sostuvo el informe del Comité donde la semana pasada, el canciller Jorge Taiana volvió a reclamar que Gran Bretaña se siente a negociar la soberanía de las Malvinas.
Al respecto, Taiana señaló que “con la adopción de este informe, el Comité de Descolonización de la ONU confirma nuevamente la legitimidad de nuestra posición, tal como expuse hace una semana en Nueva York”.
“Es una clara muestra de la vigencia de los preceptos que la propia Organización fijara hace ya 42 años al adoptar la Resolución 2065”, dijo Taiana al arribar esta tarde a Asunción donde participará de la Cumbre del Mercosur“.
El informe fue definido por unanimidad por los 24 países miembros.
“He seguido con atención el proceso que lo llevó a liderar el Partido Laborista y ejercer, en adelante, el cargo de Primer Ministro”, comienza la carta de Kirchner a Brown.
El presidente señaló al premier británico que “en momentos en que las circunstancias mundiales ponen en evidencia la importancia de construir una comunidad internacional capaz de encarar con visión renovada los problemas más graves y urgentes de la agenda global, deseo renovar la disposición de mi gobierno de contribuir juntos a ese objetivo”.
“Con ese ánimo, le reitero la indeclinable voluntad del gobierno argentino de reanudar el demorado proceso de negociación sobre la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”, enfatizó.
“Estoy convencido, recordando a Sir Francis Bacon, que a la ocasión hay que crearla, no esperar a que llegue”, agregó el primer mandatario.
Finalmente, Kirchner deseó a Brown “éxito en su gestión”. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|