Año CXXXVII Nº 49516
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Salud 20/06
Página Solidaria 20/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 27 de junio de 2007  
La ONU aceptó el pedido polaco de rebautizar el campo de Auschwitz

Varsovia.- Naciones Unidas aceptó el pedido de Polonia de rebautizar el campo de exterminio de Auschwitz en su lista de sitios que son Patrimonio Mundial de la Humanidad, para dejar en claro que fue dirigido por alemanes y no polacos, anunció hoy el gobierno polaco.

Auschwitz y el campo vinculado de Birkenau, en Polonia, serán conocidos como “Campo de Concentración y Exterminio Nazi Alemán Auschwitz-Birkenau”, informó en una conferencia de prensa en Varsovia el ministro de Cultura, Kazimierz Ujazdowski.

Pero un portavoz del la rama de la ONU para educación y cultura, Unesco, con oficinas en París, dijo que no podía confirmar la noticia. El año pasado, Polonia anunció prematuramente que se había efectuado el cambio.

“La Unesco tomó una decisión como resultado del pedido de Polonia de cambiar el nombre de Auschwitz Birkenau para reflejar la verdad histórica”, dijo Ujazdowski, con el embajador israelí a su lado. “Esta es una victoria para la verdad”.

Durante la Segunda Guerra Mundial, más de un millón de judíos de toda Europa murieron a manos de los nazis en Auschwitz y Birkenau en la ocupada Polonia.

A muchos polacos les preocupa que el mundo se esté olvidando de que los campos fueron establecidos por lo alemanes.

Varsovia apunta a referencias a “cámaras de gas polacas” o los “campos de concentración polacos” en los medios del mundo, como evidencia de que se retrata erróneamente a sus ciudadanos como colaboradores de los nazis en la matanza de judíos.

El año pasado, Polonia pidió formalmente a la Unesco que cambie el nombre del campo. Las organizaciones judías e Israel respaldaron el plan, tras reservas iniciales.

Esta semana, el Comité del Patrimonio Mundial de la organización estuvo reunido en Nueva Zelanda.

En 1940, las fuerzas alemanas que estaban ocupando Polonia establecieron Auschwitz al sur del país, como campo de trabajo forzado para prisioneros polacos.

Gradualmente lo expandieron para convertirlo en un vasto campo de trabajo y exterminio y se transformó en la pieza central de sus planes para matar a todos los judíos europeos.

Entre 1,2 y 1,5 millones de personas murieron allí, la mayoría de ellos judíos. También fueron asesinados prisioneros políticos polacos, soviéticos, gitanos, homosexuales, personas con discapacidades y detenidos de conciencia o fe religiosa. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados