Año CXXXVII Nº 49516
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Salud 20/06
Página Solidaria 20/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 27 de junio de 2007  
Revive la reforma migratoria

Washington. — La reforma migratoria de Estados Unidos sigue en peligro pero viva: el Senado aprobó ayer en una ajustada votación pasar a considerar la ley que supondría la regularización de unos 12 millones de ilegales, en el primer paso de un delicado proceso que se puede romper en cualquier instante.

La votación de ayer era a todo o nada: un “no” habría pospuesto la reforma al menos hasta 2009. La gran polémica alrededor del texto hacía que la sesión fuese una incógnita, por lo que el resultado de 64-35 (se necesitaban 60 votos) es un gran paso adelante para los promotores de la reforma.

Los datos de la votación dejan claro lo complicado del panorama. A favor votaron 39 de los 49 demócratas y 26 de los 49 republicanos, mientras que los dos independientes repartieron sus sufragios. Con el 41% de la población estadounidense opuesta a la reforma, según las encuestas, y las elecciones de 2008 cada vez más cerca, los senadores miran también a sus Estados: de los 35 que votaron “no”, 16 necesitan el apoyo de sus electores el año que viene para conservar sus asientos.

El demócrata Ted Kennedy, uno de los promotores del proyecto, dijo que el Senado había “hecho lo correcto”. Su compañero Harry Reid, líder de la mayoría demócrata, animó al Senado a seguir dando pasos hacia la aprobación final. Las asociaciones de inmigrantes también mostraron su alegría y su cautela.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados