Año CXXXVII Nº 49516
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Salud 20/06
Página Solidaria 20/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 27 de junio de 2007  
Dos petroleras se van de Venezuela

Caracas. — ExxonMobil y ConocoPhillips, dos de las mayores petroleras del mundo, abandonarán Venezuela tras no lograr acuerdos con el gobierno del presidente Hugo Chávez sobre la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, lo que generó temores en Estados Unidos ante una eventual disminución del suministro. Por su parte, la francesa Total, la británica BP, la estadounidense Chevron y la noruega Statoil permanecerán como socios minoritarios en nuevas empresas mixtas del Orinoco, aunque en algunos casos con cambios accionarios en los multimillonarios proyectos.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tendrá una participación promedio del 78%, desde el 39% actual, en los cuatro mejoradores de crudo pesado de la Faja, que el gobierno afirma es la mayor reserva mundial de hidrocarburos. “La nacionalización para nosotros no tiene costos, para nosotros tiene una ganancia importante, ganancia en soberanía nacional. Ahora vamos a poder ejercer el control y el manejo de esos recursos”, dijo ayer el ministro de Energía, Rafael Ramírez, tras la firma de los memorandos.

PDVSA tendrá preparado en “no más de dos meses” un acuerdo con Exxon y Conoco para compensarlas por sus respectivas participaciones en la Faja, dijo Eulogio del Pino, un directivo de la petrolera estatal. El funcionario agregó que no espera que las petroleras estadounidenses interpongan demandas, como se había especulado, por el resultado de la estatización, que deja a ambas compañías sin negocios representativos en el país.

Temor en EEUU.
La noticia de que PDVSA tomará las participaciones de Exxon y Conoco en la Faja causó inquietud en Washington, donde hay temores de que la salida de las firmas pueda afectar al suministro de crudo y productos petroleros importados desde Venezuela. El país sudamericano es uno de los principales exportadores mundiales de crudo y abastecedor clave del mercado estadounidense, pese al constante enfrentamiento verbal entre Chávez y Washington.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados