Año CXXXVII Nº 49516
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Salud 20/06
Página Solidaria 20/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 27 de junio de 2007  
Lula resiste a los escándalos y al caos en los aeropuertos
La estabilidad de la economía y el carisma son la base de la popularidad del presidente de Brasil

Brasilia. — La popularidad del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se mantuvo este mes en un 64% pese al caos en los aeropuertos y a los escándalos de corrupción que salpicaron en las últimas semanas a sus aliados y hasta a uno de sus hermanos, reveló un sondeo dado a conocer ayer. Según la encuesta del Instituto Sensus divulgada en Brasilia por la Confederación Nacional de Transportes (CNT), el índice de aprobación a Lula en junio fue incluso superior al del 63,7% registrado en abril pasado.

El estudio parece confirmar el mito de que Lula es un político “teflón”, o sea, su imagen no queda pegada a los escándalos en su gobierno.

Entre las 2.000 personas entrevistadas por el Instituto Sensus, el 74,1% afirmó estar enterado de las denuncias que vincularon al hermano mayor de Lula, Genival Inacio da Silva (alias “Vavá”), con una organización que explotaba el contrabando y el juego ilegal. La acusación contra “Vavá” consta en un informe policial, pero fue rechazada por el Ministerio Público, que consideró que no había indicios suficientes para presentar una denuncia penal a la Justicia.

Un 58,8% de los entrevistados expresó su confianza de que el gobierno tiene condiciones para manejar el movimiento de los controladores aéreos que, en demanda de mejores condiciones de trabajo, periódicamente retrasan los despegues y aterrizajes de vuelos y generan jornadas de caos en los aeropuertos del país.

Escenario ideal.
Según el director del Instituto Sensus, Ricardo Guedes, el resultado de la investigación confirma que los programas sociales y la estabilidad económica sostienen en niveles elevados la popularidad del presidente, independientemente de problemas o de denuncias. “La encuesta revela un escenario positivo y estable para el presidente, cuya figura es eximida en algunos episodios. Las anclas que mantienen su popularidad son la estabilidad de la economía y los programas sociales”, afirmó.

El sondeo, que tiene un margen de error de tres puntos porcentuales hacia más o hacia menos, fue realizado entre los días 18 y 22 de junio a través de entrevistas a 2.000 personas en 136 municipios de todo el país.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados