|
miércoles,
27 de
junio de
2007 |
Más del 90% de los argentinos vive en ciudades
Más del 90 por ciento de los argentinos vive en ciudades, un fenómeno que, según los especialistas, es irreversible y que promovió “el crecimiento y la consolidación de la pobreza”.
Según un informe elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que se dio a conocer hoy en todo el mundo, como “un llamado a la acción para plantear estrategias para liberar el potencial del crecimiento urbano, y llamar rápidamente a la acción pata adoptar medidas preventivas a fin de prepararnos para el futuro”.
Los investigadores determinaron que “estamos ante una segunda ola de urbanización mundial: la primera tuvo lugar en países desarrollados, ahora en ciudades de países en vías de desarrollo. En 1900, en todo el mundo, de cada diez habitantes uno era urbano; en 1950, tres de cada diez; ahora, uno de cada dos vive en una ciudad”.
El documento destaca que el aumento de la población urbana de la última década no se debió tanto a una migración interna, sino a las consecuencias de migraciones anteriores: jóvenes que dejaron el campo para estudiar o conseguir trabajo, y se reproducen en las ciudades.
“Esta segunda ola es irreversible, y expresa la voluntad de la población de buscar un nuevo hábitat”, indicó María del Carmen Feijoó, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en la Argentina.
Feijoó advirtió que “se corre el riesgo a futuro de tener problemas de sostenibilidad”, respecto del uso del agua y el manejo de los residuos: “Esta huella ecológica ligada con el nivel de la riqueza tiene un fuerte impacto sobre el cambio climático”, señaló.
Si bien los estudios determinaron que un 50 por ciento de la población mundial vive en ciudades, América del Sur es la porción del planeta en la cual el fenómeno se da en mayor porcentaje: 82, por encima de Europa (72 por ciento), Estados Unidos-Canadá (81), Oceanía (71), Asia (41) y Africa (39).
La Argentina se encuentra detrás de Venezuela (94 por ciento) y Uruguay (92) y Paraguay, con el 60 por ciento, es el país más “ruralizado” de Sudamérica.
Un dato a destacar es que si bien Venezuela y Uruguay superan en porcentaje de población urbana, la Argentina tiene un territorio mucho más amplio que esos paises.
Para la Argentina se prevé una tasa de crecimiento urbano del 1,2 por ciento, se espera que en el 2050 la población alcance los 51,4 millones de personas, y actualmente se calcula que hay 0,1 habitantes por hectárea en zonas cultivables.
Las estadísticas proyectadas por el UNFPA destacan que el año próximo más de la mitad de la población mundial, 3.300 millones de personas, estarán residiendo en zonas urbanas: de ellos, el 52 por ciento en ciudades pequeñas, de menos de 500 mil habitantes. (DYN)
enviar nota por e-mail
|
|
|