|
miércoles,
27 de
junio de
2007 |
España es la que más cocaína consume en todo el mundo
Por primera vez en su historia, la península desbancó a EEUU. En Argentina gana el éxtasis
España es el país que más cocaína consume en el mundo, según un informe dado a conocer ayer por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
La tasa de consumo de cocaína entre los españoles de entre 15 y 64 años fue en 2005 de un 3 por ciento, y se convirtió en la más alta del mundo, por encima de la de Estados Unidos, con el 2,8 por ciento, y Canadá, con el 2,3 por ciento, el segundo y tercer país respectivamente en la lista de mayores consumidores de la sustancia.
El informe de la ONU señaló asimismo que España cuadruplicó en 2005 la media europea de consumo de cocaína registrado en toda Europa, que se situó en el 0,75 por ciento. Además, ese año duplicó la tasa que registró de este consumo en 1999, año en el que era de 1,6 por ciento.
En cuanto a la Argentina, el informe destacó una “mayor incautación de cocaína” superior al 10 por ciento, aunque los datos son de 2005. De la misma forma, sin dar cifras, el parte muestra al país con un leve incremento en el consumo de anfetaminas y éxtasis.
A nivel mundial (según se precisó en el informe), la prevalencia del consumo de cocaína se mantiene estable en el 0,3 por ciento, es decir unos 14,3 millones de consumidores, y se espera que aumente ligeramente este porcentaje sobre todo en Europa, América del Sur, Africa y los países asiáticos.
Sobre estas cifras, el estudio resaltó que las tasas más altas en el uso de cocaína en el mundo se sitúan en Europa Central (entre 3,5 a 3,9 millones) y en Sudamérica (entre 2 y 2,25 millones).
Freno. Por otra parte, el informe destacó que el problema del tráfico de drogas se está “frenando” a nivel mundial gracias a la “estabilización” entre 2005 y 2006 de los mercados mundiales de los principales estupefacientes, sobre todo la marihuana, y gracias también al aumento del porcentaje de drogas incautadas en la producción total.
En 2005, las autoridades incautaron el 42 por ciento de la producción mundial de cocaína, y el 26 por ciento de la producción de heroína. Ese año, el 58 por ciento de la incautación mundial de cocaína tuvo lugar en América del Sur, América Central y el Caribe.
Entre 2000 y 2005 aumentó la incautación de anfetaminas hasta llegar a un máximo de 43 toneladas métricas en 2005. En cambio, ese mismo año descendió la cantidad de marihuana incautada a causa según el informe, del aumento de la erradicación de cultivos y el descenso del tráfico de esta sustancia entre países.
Los que fabrican. En relación a los productores de cocaína, en el documento se destacaron países como Colombia, Perú y Bolivia. Según el informe, entre 2000 y 2006 la superficie mundial de hoja de coca disminuyó un 29 por ciento, en gran parte debido a la reducción registrada en Colombia.
Sin embargo, en el mismo período aumentaron las áreas de cultivo en Perú y Bolivia, aunque a niveles muy inferiores a los del decenio anterior.
Por otra parte, respecto a la producción de heroína, se precisó que el 92 por ciento que se consume en el mundo se fabrica a partir de cultivos realizados en Afganistán.
Según el informe, “en 2006 la producción de opio aumentó casi el 50 por ciento en Afganistán, con lo que la producción mundial de heroína alcanzó la cifra sin precedentes de 606 toneladas métricas”, es decir, un 5 por ciento más que en 1999, con 576 toneladas.
En cuanto a producción de hachís, el único país con estimaciones fiables es Marruecos, donde se origina cerca del 70 por ciento de lo que consume Europa.
El documento destacó que el cultivo de cannabis “disminuyó en este país de un nivel máximo de 134.000 hectáreas en 2003 a apenas 76.000 hectáreas en 2005”. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|