Año CXXXVII Nº 49516
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital


suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Salud 20/06
Página Solidaria 20/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 27 de junio de 2007  
Se normaliza el suministro de gas a grandes usuarios

Buenos Aires.- El suministro de gas natural a los grandes usuarios con “contratos firmes” comenzó a normalizarse en todo el país, aseguraron hoy desde el gobierno nacional y en las empresas prestadoras del servicio.

“El 99 por ciento a los clientes industriales con contratos de suministro firme tiene hoy el volumen necesario para desarrollar sus actividades”, aseguró esta mañana el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

De Vido se refirió de esta forma a los 5.000 metros cúbicos adicionales que desde las últimas horas de ayer volcaron al mercado las productoras, tras arduas negociaciaciones encaradas con el gobierno durante los últimos días.

En cuanto al suministro de energía eléctrica, voceros del sector privado dijeron que las restricciones en la franja horaria que va desde las 16 a las 24 se mantendrán al menos hasta mañana.

Como ya sucedió el lunes y el martes, las distribuidoras del área metropolitana y del Gran La Plata salieron hoy nuevamente a controlar que los grandes usuarios no consuman por encima del promedio diario de 2005.

Edenor, encargada de la distribución en la zona norte del Gran Buenos Aires, detectó durante la inspección una empresa de envases de aerosol enganchada al tendido eléctrico en la localidad de Pontevedra, en el partido de Merlo, por lo que presentó una denuncia judicial y policial por el hecho, indicaron sus voceros.

Si bien ayer la Unión Industrial Argentina (UIA) salió a dejar sentada su postura como entidad, hoy su secretario, Juan Carlos Sacco, opinó que en las últimas semanas “se produjo un cuello de botella” como resultado del crecimiento económico y las condiciones climáticas desfavorables.

Con términos más duros que el titular de UIA, Juan Carlos Lascurain, Sacco dijo que la entidad fabril “se opone a que la situación recaiga sobre el 40 por ciento de la industria. Esto tiene que ser más equitativo porque hay edificios públicos malgastando energía a la noche, hay shoppings y hay espectáculos que se pueden pasar al día”.

En tanto, la delegación platense de la UIA se manifestó a favor de impulsar un plan de difusión para que la ciudadanía y a todos los sectores involucrados “tomen conciencia de la necesidad del ahorro, y paralelamente contribuyan a una disminución del 20 por ciento de su consumo”.


La advertencia de Agosto
En Santa Fe, el ministro de Hacienda y Finanzas, Walter Agosto, advirtió que “es muy probable” la caída de la recaudación impositiva en el próximo trimestre “si los problemas de suministro de gas y luz impactan sobre la actividad económica en esta provincia”.

En Bahía Blanca, el secretario de Obras Públicas de la municipalidad, Juan Carlos Cordisco, se pronunció en contra de los cortes en el alumbrado público y dijo que sería una “medida que hay que analizarla ya que la falta de iluminación afectaría en forma directa a la seguridad”.

El funcionario indicó, por otra parte, que “se normalizó la entrega del combustible para las máquinas de la comuna y no hay inconvenientes sobre este tema”.

Por su parte, la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos (Cecer) está evaluando la posibilidad de que sus asociados cierren durante las noches, aunque la medida no tendría una aplicación inmediata.

El presidente de la Cecer, Osvaldo González, admitió hoy que la entidad está evaluando sumarse a la medida, que ya se aplica en otras provincias para enfrentar las restricciones que existen en el suministro de gasoil.

Mientras tanto, el gobierno de La Rioja anticipó que solicitará a las autoridades nacionales que “no aplique restricciones sobre las industrias afincadas en el parque industrial” capitalino.

En Mendoza, el gobernador Julio Cobos solicitó a la población “no malgastar energía eléctrica” y entre las fuentes alternativas anticipó acciones para la explotación local de biocombustibles.

“Antes de venir hacia aquí apagué todas luces de mi casa y el mensaje es que ahorremos, que apaguemos la luz si no la necesitamos”, dijo el mandatario al hablar hoy en un acto. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados