
|
martes,
26 de
junio de
2007 |
Casación Penal excarceló a dos represores de La Perla
Están procesados por crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura en Córdoba
El ex sargento Oreste Valentín Padován y el civil Ricardo Lardone, que integraron el aparato represivo del centro clandestino de detención “La Perla” que funcionó en Córdoba, fueron excarcelados por la Cámara Nacional de Casación Penal, se informó ayer.
El tribunal presidido por Alfredo Bisordi y que fuera fuertemente cuestionado por el presidente Néstor Kirchner por dilaciones en los juicios a represores, revocó una resolución de la Cámara Federal de Córdoba que había denegado la libertad a Padován y Lardone.
También la juez de primera instancia Cristina Garzón de Lazcano había declinado otorgar la libertad a los dos acusados, que afrontan cargos por crímenes de lesa humanidad cometidos contra unos 40 prisioneros de “La Perla”.
Lazcano arrestó a Padován y Lardone por su responsabilidad en el secuestro y desaparición de Humberto Brandalisis, Osvaldo Cardozo, Carlos Lajas e Hilda Flora Palacios, que fueron capturados en 1977, explicaron fuentes judiciales. Los restos de Palacios fueron hallados en el Cementerio San Vicente de Córdoba y en diciembre de 2002 fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Los camaristas de Casación Eduardo Riggi, Guillermo Tragant y Angela Ledesma otorgaron la excarcelación a Padován y Lardone, vinculados al Destacamento de Inteligencia 141 del Ejército que controlaba “La Perla”. Ahora el tribunal debe expedirse sobre un recurso extraordinario interpuesto por los acusados para llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia, que impida la elevación de la causa a juicio oral.
Por otra parte, el juez tucumano Daniel Bejas ayer dictó un nuevo fallo en el que impuso el procesamiento y la prisión preventiva del ex general Antonio Bussi por la desaparición del ex senador peronista Dardo Molina. l
enviar nota por e-mail
|
|
|