Año CXXXVII Nº 49515
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
Escenario
Policiales
Salud
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Salud 20/06
Página Solidaria 20/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 martes, 26 de junio de 2007  
Argentina firmó un contrato incumplible

La Paz. — El vocero de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), Youseff Akly, señala que para abastecer al mercado interno y cumplir los compromisos con Brasil y, al menos en parte, con Argentina, se requiere de la inversión de 3.000 millones de dólares en los próximos cuatro años. Sin embargo, incluso si ingresaran esos capitales, que hoy no existen, Bolivia no podrá cumplir el contrato refrendado este año con Argentina, por el que debe proveerle hacia 2010 de 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas.

Actualmente, por el déficit de su producción, Bolivia exporta alrededor de 5 millones de metros diarios a Argentina, pese a que el compromiso es de 7,7 millones, que es además la capacidad del gasoducto que une a ambos países desde los años 70. Para el envío de mayores volúmenes Argentina se comprometió a construir un ducto nuevo.

Suma negativa.   Bolivia produce hoy unos 42 millones de metros diarios. De ellos, alrededor de 30 está comprometidos con Brasil (para la producción industrial de San Pablo), mientras existe un adicional de 3 millones. Sólo 6 millones de metros alimentan el mercado interno boliviano. Puesto que los compromisos, de unos 44 millones de metros, superan a la oferta, Bolivia no provee todo el gas comprometido a Brasil y Argentina.

Akly añade que la prioridad de abastecimiento de los contratos es: mercado interno, exportación al Brasil y exportación a Argentina. “Los volúmenes máximos sin penalidades aplicables en los contratos de exportación para este año están en el orden de 30 millones a Brasil y 4,5 a Argentina”.

Desde hace una semana, la estatal YPFB comenzó a racionar sus exportaciones a Argentina y a la ciudad brasileña de Cuiabá, por la imposibilidad de atender la creciente demanda. La situación se vio agravada por la llegada de la época invernal, explican en La Paz. 
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Bolivia se hunde en su propia crisis energética ante la falta de inversiones




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados