
|
lunes,
25 de
junio de
2007 |
Aeropuertos brasileños retoman su actividad
Brasilia.— Tras cinco días de caos, los principales aeropuertos brasileños comenzaron a retornar ayer a la normalidad. Según datos del ente estatal que administra los aeropuertos, Infraero, sólo el 7% de los 320 vuelos de ayer registraron atrasos, y 28 fueron cancelados. El conflicto empezó a solucionarse el sábado, cuando la Aeronáutica puso en práctica un plan de emergencia destinado a hacer frente a la crisis aérea que estalló el pasado martes, y que llegó a provocar atrasos y cancelaciones de cerca de la mitad de los vuelos programados, afectando a centenares de pasajeros.
Entre las medidas adoptadas por la Aeronáutica, con el apoyo del gobierno de Lula, fue determinada la prisión administrativa del presidente y el vicepresidente de la Federación Brasileña de Controladores de Tráfico Aéreo, y la separación del cargo de 14 sargentos del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Brasilia.
Los militares apartados fueron acusados de promover una medida consistente en ampliar el intervalo entre aterrizajes y despegues. La protesta fue adoptada en reclamo por las “condiciones laborales precarias”, de las que se quejan los funcionarios hace varios meses. Para suplir la falta de los controladores de vuelo, la Aeronáutica dispuso la transferencia inmediata de funcionarios de otros Estados.
La medida fue criticada por los controladores, quienes denunciaron que la Aeronáutica violó la legislación vigente, al exigirle a algunos funcionarios que prácticamente duplicaran su jornada de trabajo. Los sargentos evalúan que esa situación “pone en riesgo la seguridad del tráfico aéreo”.
enviar nota por e-mail
|
|
|