Año CXXXVII Nº 49514
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/06
Mujer 17/06
Economía 17/06
Señales 17/06
Educación 16/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional


 lunes, 25 de junio de 2007  
Lula: quejas sobre retrasos aéreos son mensajes de “terrorismo”

Brasilia.- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva afirmó que el sistema de control aéreo de Brasil es seguro a pesar de una reciente ola de protestas en el sector, y se quejó de que quienes siembran dudas al respecto están enviando mensajes “de terrorismo” a la sociedad.

Tras meses de constantes crisis de retrasos y cancelaciones en las 67 terminales aéreas del país, por fallas técnicas y protestas de los controladores, el viernes Lula dispuso que la Aeronáutica aplicara una serie de medidas, entre ellas la salida de 14 controladores de la torre de Brasilia, una de las más importantes de Brasil, hasta adelantar planes para modernizar los equipos del tráfico aéreo.

La situación en las terminales de Brasil, con un promedio de 1.500 vuelos diarios, retornó a la normalidad el fin de semana, tras cuatro días de monumentales congestionamientos debido a nuevas protestas de los controladores, bajo el mando de la Aeronáutica, que denuncian una sobrecarga de trabajo, bajos salarios y equipos obsoletos.

Según la Aeronáutica, los controladores retirados eran los que promovían las protestas.

La Aeronáutica dijo en un comunicado que una de las pistas del aeropuerto de Galeão, en Rio de Janeiro, debió interrumpir temporalmente sus operaciones por la mañana debido a un tiroteo en una región cercana. No dio detalles del incidente, pero aseguró que el tráfico aéreo operaba sin ninguna restricción en todo el país.

Un funcionario de la policía dijo telefónicamente que hombres armados hicieron disparos temprano contra un puesto de la policía militar en la Isla del Gobernador, en el norte de Rio y en las proximidades de la terminal. En la persecución de los atacantes murieron tres de los sospechosos.

“Mediante ese acto de insubordinación (de los controladores), la determinación mía al comando de la Aeronáutica es de colocar la casa en orden, hacer lo que tuviera que ser hecho”, dijo Lula en su programa radial de cada lunes Café con el Presidente. “Nosotros necesitamos mantener el buen funcionamiento de los aeropuertos, la disciplina militar porque para eso ellos entraron en las fuerzas armadas, se formaron como sargentos y, por lo tanto, tienen que respetar la jerarquía”, agregó.

Los operadores en las torres “ya controlaban aviones en base a radios, después con radar y ahora el sistema es mucho más sofisticado, entonces no existe la posibilidad de estar pasando (mensajes) de terrorismo a la sociedad” con sospechas sobre la seguridad aérea, dijo Lula.

“La Aeronáutica me garantiza que el sistema brasileño es seguro y yo confío en la palabra de la Aeronáutica”, indicó. (AP)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Tiroteo en Río deja tres muertos y cierra pista de aeropuerto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados