
|
lunes,
25 de
junio de
2007 |
Encontraron a un hombre
muerto de frío en su casilla
En menos de un mes, las bajas temperaturas ya se cobraron la vida de tres personas
Otra vez el frío fue causa de muerte. Ayer a la mañana encontraron sin vida a un hombre de 66 años, que residía en una casilla de material y techo de chapa en San Nicolás y 27 de Febrero, en barrio San Francisquito. Ya son tres las víctimas de las bajas temperaturas en este mes.
Las heladas matutinas no sólo se llevan la vida de los que duermen en la calle. Ahora también se cuelan en las casas precarias y disparan la tragedia. Esta vez, fue un hombre identificado como Carlos Omar Suárez.
Según fuentes de la comisaría 13ª, Suárez era cartonero y vivía en la indigencia.
En su casa, de material pero con techo de chapa, la policía no encontró ningún artefacto para calefaccionar el hogar, ni leña para prender un fuego que aminore el frío. “La helada entra por todos lados”, aseguraron desde la comisaría.
Suárez vivía con otro hombre de la misma edad. Ambos residían en una pequeña casilla situada en San Nicolás 2580, en Villa del Mercado, frente al Mercado de Productores.
A las 9 de la mañana de ayer, su compañero fue a despertarlo pero no obtuvo respuesta. Alarmado llamó a efectivos de la comisaría 13ª, quienes acudieron acompañados de personal de emergencias médicas. Una vez en el lugar, los profesionales constataron que el hombre había muerto de frío.
Fuentes policiales indicaron que Suárez había estado internado en el Hospital Carrasco por una neumonía hacía 15 días. Teniendo en cuenta estos antecedentes, los agentes señalaron que probablemente el hombre haya tenido una recaída de la que no se pudo salvar.
Las circunstancias de precariedad de la vivienda, sumada a malas condiciones de alimentación y de salud fueron un cóctel nefasto.
En la madrugada de ayer, cuando la temperatura oscilaba en un grado, Suárez sufrió un paro cardíaco que lo dejó sin vida.
Protegidos por nadie. A pocos días de empezar el invierno, en Rosario ya fallecieron tres personas en plena calle. La semana pasada encontraron muerto a un hombre de unos 70 años en Presidente Perón y Rouillón, mientras que la anterior le sucedió lo mismo a un anciano en Francia al 100 bis.
Si bien la Municipalidad está intentando dar refugio a quienes viven en la calle, esto no basta. El caso de ayer demuestra que las bajas temperaturas no sólo afectan gravemente a los indigentes que viven a la intemperie, sino que también a quienes parecen estar protegidos por cuatro paredes y un techo.
Ola polar y pronóstico de heladas
La nueva ola polar que desde el viernes pasado afecta a buena parte del país (ver página 16) también se sintió fuerte los últimos días en Rosario y amenaza con quedarse al menos hasta pasado mañana. Por lo pronto, para hoy el Servicio Meteorológico Nacional ya pronosticó heladas y una temperatura mínima en torno a cero grado.
De todos modos, el frío que avanzó desde el sur el último fin de semana no alcanzó a superar los 3,1 grados bajo cero registrados el 30 de mayo pasado, la mínima temperatura y récord en lo que va de la temporada.
Los pronósticos vaticinan que habrá que seguir saliendo con mucho abrigo durante los próximos días. Hoy, por ejemplo, se prevé una mínima de al menos cero grado y una máxima que apenas llegará a 13, con heladas y vientos de direcciones variables. Al menos predominará el sol, con escasa nubosidad.
Mañana continuará el tiempo muy frío, con una mínima similar a la de hoy y una máxima de 11 grados. Pero entre pasado y el jueves ya podrían empezar a elevarse las temperaturas, con mínimas cercanas a los 5 grados y máximas en el orden de los 16.
enviar nota por e-mail
|
|
|