|
sábado,
23 de
junio de
2007 |
En la bolsa brillaron las empresas de energía
Buenos Aires.- A pesar del comportamiento volátil que tuvo la Bolsa porteña en las últimas ruedas, el índice Merval logró subir esta semana 0,60 por ciento hasta los 2.229,90 puntos, a solo 19,46 unidades del récord histórico.
El principal indicador bursátil se movió al compás que impuso el resto de los mercados, altamente correlacionados con todo lo que sucede en Wall Street, por eso mismo se siguen tanto los indicadores que vienen de los Estados Unidos.
Lo paradójico en medio de la intranquilidad que transmitieron las bolsas extranjeras fue el despertar de las empresas de energía en pleno florecimiento de reclamos cruzados por los problemas de abastecimiento.“ En la mayoría de los casos, los inversores apuestan a una readecuación de tarifas que mejore los ingresos de las empresas”, manifestó un agente de Bolsa al explicar los movimientos del mercado.
Dentro del Merval 25 hay ocho empresas del sector, si se contemplan las petroleras, eléctricas y gasíferas: Petrobrás Energía, Petrobrás Brasil, YPF, Pampa Holding, Central Costanera y Puerto, Transener, y Transportadora de Gas del Sur.
Central Puerto fue la que más sobresalió en la semana con una ganancia del 17,77 por ciento, seguida en orden de importancia por Transener con una ventaja del 11,91. Más atrás se encolumnaron Central Costanera e YPF que dejaron un beneficio del 8,64 y 8,04 por ciento, respectivamente. Pampa Holding -el papel más negociado- acompañó la movida con una suba del 5,59 por ciento.
A su vez, Edenor benefició a sus accionistas con una ganancia del 11,25 por ciento. ¿Qué fue lo que hizo que un papel que aún no forma parte de la lista de las empresas más buscadas removiera el avispero? Varios informes del exterior salieron a recomendar la distribuidora de energía al pronosticar que el valor de la acción podría subir un 37 por ciento.
Las acciones de cinco de las empresas de energía -Pampa, Edenor, Tenaris, y Central Costanera y Puerto- reunieron cerca de la mitad del monto global. Más precisamente sumaron 165,74 millones de pesos sobre los 387,51 millones que sumaron todos los papeles a lo largo de la semana. “El volumen se concentró en el sector eléctrico”, resumió un operador al término de una semana en que la Bolsa se movió al calor de la energía. (Télam).-
enviar nota por e-mail
|
|
|