| 
 
 
 
   
 
   
  
 
 
 
 
 | 
        
          | sábado, 
          16 de
          junio de
          2007 |  
						
							| Dos comunas no votarán en las primarias de julio 
 Santa Fe. — En tiempo récord, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores aprobaron una solución político-institucional  para las localidades de La Clara (departamento San Cristóbal) y Arminda (departamento Rosario), las que podrán cumplimentar los plazos electorales hasta el próximo 25 de junio y efectuar las elecciones primarias recién  el 22 de julio
 
 De esta forma se evita  que ambas comunas queden acéfalas y en franca irregularidad institucional
 
 La localidad de  La Clara, que cuenta con alrededor de 300 votantes, y Arminda, que apenas supera los 700, no cumplieron con los plazos previstos al no presentar los avales correspondientes para sus respectivas comisiones comunales.
 
 A esta situación se sumaría  que, en caso que persistan las listas únicas, se pasará directamente a las elecciones del 3 de septiembre.
 
 De esta manera, de cumplimentarse lo establecido en el nuevo cronograma electoral sancionado en la Legislatura, y en caso de ser lista única en ambos distritos, situación que se daba por descontada, tanto Arminda como La Clara quedarían exentos de participar en las elecciones primarias del 1º de julio.
 
 
 
 Muy justo. La ley sancionada, al lograrse el quórum justo a duras penas, tiene carácter de excepción y restrictivo por darse situaciones muy particulares en ambas localidades.
 
 Además se tuvo en cuenta  que de otra manera quedarían acéfalas el próximo 10 de diciembre, fecha en que deberían asumir las nuevas autoridades comunales.
 
 Si esto sucediera, el Ejecutivo debería  intervenir a esas dos poblaciones a través de una ley de la Legislatura.
 
 Con esta ley sancionada por el Legislativo precisamente lo que se ha tratado de evitar es plantear un conflicto institucional para el próximo gobierno que asuma en la provincia luego de esa fecha.
 
 De acuerdo a lo manifestado por el Colegio Electoral, en la comuna de Arminda, integrada por tres miembros, se anotó como carencia electoral  la falta de presentación en término.
 
 En este caso, la falta provino del único partido político interviniente, Unión Vecinal Arminda, y se le pasó la fecha del 2 de abril al 2 de mayo.
 
 En el caso de La Clara, comuna también de tres miembros, la presentación del partido político de distrito, Unión Vecinal La Clara,  se concretó en una fecha no permitida, el 9 de mayo.
 
 
 
  enviar nota por e-mail |  | 
 
 
 |