|
sábado,
16 de
junio de
2007 |
Repararon equipos de la estación espacial
Cuatro de seis conexiones informáticas de navegación y comando de la Estación Espacial Internacional (ISS) que dejaron de funcionar esta semana comenzaron aparentemente a operar anoche de nuevo tras una reparación.
El comandante de la ISS Fyodor Yurchikhin y el ingeniero de vuelo Oleg Kotov usaron un cable de empalme para hacer un puente para evitar un interruptor secundario de suministro de energía, que estaría dañado.
Hoy se realizará un análisis de los datos obtenidos, informó la agencia espacial estadounidense.
La falla informática que ocurrió esta semana afectó a las computadoras de comando central y de navegación de la parte rusa de la ISS. Los ordenadores de navegación controlan, entre otros, los aparatos para la corrección del curso de la estación.
La computadora central es responsable, entre otros, del suministro de oxígeno.
Mientras tanto, los cosmonautas que viajaron en el transbordador Atlantis efectuaron otra caminata espacial para reparar los daños de la capa de aislamiento de la nave. Los astronautas colocaron una grapa similar a las que se utilizan para unir los bordes de una herida y utilizaron 21 agujas para enmendarla.
Esta reparación duró alrededor de tres horas y con ello mucho más de lo previsto. De todos modos, se estima que el transbordador será nuevamente revisado en forma exhaustiva antes de empender el regreso a la Tierra. De hecho, se estima que la misión será extendida varios días
El programa espacial ruso podría lanzar una nave con nuevos suministros de energía a bordo desde su base en Baikonur, Kazajistán, el 23 de julio, dos semanas antes de lo planeado, si las reparaciones de la ISS no prosperan.
La Nasa piensa que el problema está relacionado con el nuevo panel solar instalado por los astronautas a inicios de esta semana.
Los paneles ya están generando electricidad que está siendo utilizada en otras partes de la estación. l (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|