|
sábado,
16 de
junio de
2007 |
Hallan centenares de aves envenenadas en Córdoba
Una bandada de entre 500 y 800 aves, en su mayoría cotorras habladoras, fue hallada muerta en campos aledaños a la ciudad cordobesa de Río Ceballos, a 33 kilómetros de la capital provincial. La mayoría de las aves eran cotorras que según estimaron técnicos ambientales pudieron haber sido envenenadas por propietarios de campos y productores, porque comen el maíz de la zona.
La mayoría de los pájaros muertos estaba en el cementerio de animales que hay en la zona, aunque también se encontraron aves en un campo colindante, ubicado a unos 18 kilómetros del aeropuerto Ambrosio Taravella, sobre la ruta E53.
“Los animales estaban debajo de los árboles donde habitualmente descansan y algunos quedaron enganchados entre las ramas”, dijo ayer Laura López, de Epidemiología de la provincia. Ernesto Ferrarese, coordinador general de la región Córdoba de Senasa, agregó: “Se trata de entre 500 y 800 cotorras, palomas doradas y tordos, no hay aves migratorias ni de corral”.
López dijo que la causa de la mortandad pudo haber sido un producto que al parecer utilizaron para eliminar las cotorras, que son “plaga” .
Productores de la zona se quejaron a Córdoba Ambiente de que estos animales comían de los maizales.
El hecho se conoció luego de que el dueño del cementerio de animales dio aviso a la Patrulla Ambiental.
Ante la sospecha de que se tratara de gripe aviar, se puso en marcha un operativo con técnicos de Epidemiología, Senasa y Ambiente, previsto para estos casos. “Los primeros análisis indican que, aparentemente, toda la sintomatología no es compatible con la gripe aviar, por lo que es factible que sea una intoxicación”, aseguró Ferrarese.l(DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|