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 sábado, 16 de junio de 2007  
Educación nacional ya tomó nota sobre el llamado déficit de atención

Marcela Isaías / La Capital

Desde hace unos años, jugar en clase, moverse o hablar en exceso y parecer ausente pueden ser motivos suficientes para que los niños sean diagnosticados de Déficit de Atención (con o sin hiperactividad y medicados para que “se porten bien o atiendan a los adultos”. La problemática fue planteada en un encuentro internacional y ya forma parte de la agenda de compromisos del Ministerio de Educación nacional.

El tema se debatió el viernes y sábado pasados, en el Simposio Internacional sobre Niños Desatentos e Hiperactivos, ante más de 1.300 profesionales de la salud y la educación. Los asistentes discutieron sobre lo que llaman “la patologización de la infancia”, en alusión a los chicos que son encuadrados en las siglas ADD/ADHD (déficit de atención con o sin hiperactividad) y medicados.

Lo preocupante para estos profesionales es la facilidad con que primero se diagnostica y luego se medica a estos chicos inquietos o pasivos. El fenómeno data de la última década, y sin bien los profesionales no tienen datos certeros sobre la cantidad de chicos medicados (la ritalina es el medicamento más usado), señalan como creciente el número de niños “etiquetados”. Por lo pronto, un informe asegura que a nivel mundial entre un 5 y 8% de los chicos en edad escolar son diagnosticados como ADD/ADHD (ver aparte).

La problemática fue llevada por estos profesionales a nivel de las políticas públicas. Y al parecer tuvieron éxito, ya que del simposio participó el ministro Daniel Filmus, que definió su presencia como una manera de “comprometer al Estado”.

“Es el Estado quien debe ocuparse junto a los profesionales y especialistas, de lo contrario queda librado a lo que cada uno quiere hacer”, y renglón seguido agregó: “De lo que no se ocupa el Estado lo hace el mercado”.

De manera inmediata anunció que un documento especialmente preparado por los profesionales del simposio y Educación nacional llegará a los 880 mil docentes de todo el país (se estima que será en agosto). También aseguró que el tema se debatirá con los ministros de Educación provinciales, para acompañarlo con la capacitación adecuada para los maestros.

El aplauso para Filmus llegó por parte de los asistentes cuando reconoció la necesidad de “que haya escuela por escuela un equipo interdisciplinario de trabajo” acompañando la tarea de los maestros. Una meta contemplada en la nueva ley de educación nacional, tal como recordó el funcionario en un alto de su agitada campaña política para ganar el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Rehenes
En consonancia con las palabras del ministro, el pediatra Mario Brotsky, especialista de la Sociedad Argentina de Pediatría, sentenció que “nuestros niños son rehenes de las corporaciones”, en referencia al negocio que hacen los laboratorios con este fenómeno. Antes había invitado a “repensar la salud escolar, con pediatras dentro de las escuelas”.

Los profesionales que se sucedieron a lo largo de las dos jornadas tuvieron una misma coincidencia: un llamado a los adultos para que escuchen más a los niños. También aseguraron —como la psicóloga Alicia Stolkiner y el pediatra Héctor Vázquez— que el vínculo y el lazo social son las herramientas más importantes con las que se cuentan, porque son “instituciones subjetivantes”.

Otros profesionales explicaron que el ADD es un invento para encuadrar a los chicos en un concepto cerrado, al que le cabe una solución “mágica” como es la medicación. Entre esos profesionales el psicoanalista español, Juan Pundik, comparó los efectos de la ritalina con los de la cocaína.

El simposio fue organizado por Editorial Noveduc. Reunió a psicólogos, psicopedagogos, docentes, pediatras, neurólogos y psiquiatras de la Argentina, Brasil, Chile, España, México, Perú y Uruguay. En el panel de apertura, además de Filmus, estuvieron la subsecretaria de Equidad y Calidad de la Nación, Alejandra Birgin, y la psicóloga Beatriz Janin y el psiquiatra infantil, Juan Vasen. Los dos últimos integran la nómina de los más de 2 mil firmantes al consenso de expertos que llama la atención sobre lo que denominan “la patologización de la infancia” y cuyo texto completo puede leerse en www.forumadd.com.ar
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Filmus, Birgin, Janin y Vasen en la apertura del simposio.

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