|
sábado,
16 de
junio de
2007 |
Según Economía, la industria no tiene barreras para crecer
El Ministerio de Economía señaló que el sector industrial “no está enfrentando restricciones” para aumentar la producción”, aunque aclaró que la excepción es el sector petroquímico debido a su alta dependencia respecto de las fuentes energéticas.
“Todos los análisis cuantitativos coinciden en que la industria no está enfrentando restricciones concretas para seguir incrementando la producción, quizás con la única excepción de la petroquímica, con una alta dependencia de fuentes energéticas”, señaló el Palacio de Hacienda en un informe en el que explicó la evolución de la actividad económica durante el primer trimestre del año.
En el estudio, la cartera que conduce Felisa Miceli sostiene que la industria actualmente está trabajando a un 75% de su capacidad instalada, lo cual “deja un amplio margen para aumentar la producción”.
El informe del Palacio de Hacienda se conoce en momentos en que las restricciones que enfrenta el crecimiento de la actividad industrial son motivo de debate en distintos foros de empresarios y economistas. Los industriales reclaman líneas de crédito en pesos a largo plazo y previsiblidad económica para asumir las inversiones necesarias para incrementar los niveles de producción y acompañar la creciente demanda, además de compensar la erosión que el aumento de los costos provoca sobre el tipo de cambio.
En un reciente foro industrial rosarino, los empresarios señalaron que para mantener en términos reales la relación entre el peso y el dólar a la salida de la convertibilidad, la divisa estadounidense debería cotizar hoy en el orden de los 3,40 pesos.
El Indec informó el jueves que la economía creció en el primer trimestre 8% respecto del mismo período de 2006, con lo que sumó 17 trimestres consecutivos de suba interanual. “La expansión de la economía permanece sólida, el consumo toma la posta frente a la desaceleración de los gastos de inversión, provocada por una menor actividad de la construcción y la cosecha gruesa récord cimienta buenas perspectivas de crecimiento económico durante el segundo trimestre”, sostuvo el economista Martín Mansur, del banco Santander Río.
Marcelo Lascano, por su parte, dijo que el crecimiento del primer trimestre “está en línea con lo previsto”.
“Lo que falta son nuevas definiciones en materia de inversión”, acotó.
Rafael Ber, de la consultora Argentine Research, dijo que el gobierno debe trabajar sobre variables de mediano y largo plazo. “Lo que creo es que el próximo gobierno debería mejorar algunas variabless, como las inversiones a largo plazo, el financiamiento y las dificultades en el campo energético”, apuntó.
Para Oscar Liberman, de la Fundación Mercado, el hecho que el país avance “siempre es bueno”, aunque -a su criterio- en el futuro “las tasas de crecimento serán más moderadas y con menos inflación”.
“Lo que necesitamos ahora es inversión y para eso tiene que haber más certidumbre en la reglas, que no haya inflación”, opinó el titular de la Fundación Mercado, con sede en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. l
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|