Año CXXXVII Nº 49505
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 16 de junio de 2007  
El BCRA compró mil millones de dólares

Las reservas internacionales argentinas siguen batiendo récords, al superar la marca de 42.000 millones de dólares, informó el Banco Central.

   La entidad monetaria intervino con fuerza para mantener la cotización del dólar mayorista por encima de la marca de 3,07 pesos, al absorber en el mercado 195 millones de dólares. De esta forma, las reservas internacionales suman 42.062 millones de dólares.

   En los últimos ocho días hábiles, la entidad monetaria absorbió más de 1.000 millones de dólares, lo que marca un promedio diario de compras de 125 millones de dólares.

   En tanto, en lo que va del año las reservas adquiridas por la entidad suman más de 10.000 millones de dólares.

   El Central lleva adelante la estrategia de acumulación de reservas para mantener la cotización de la divisa estadounidense en valores competitivos y para brindar a la economía argentina un seguro contra escenarios adversos.

   La política de acumulación de reservas llevada a cabo no sólo por el Central sino por los principales países emergentes, resulta un mecanismo efectivo para reducir la vulnerabilidad de la economía y dar certidumbre a la inversión.

   En abril pasado las reservas internacionales establecieron un récord, al superar la anterior marca máxima de 37.380 millones de dólares alcanzada en enero de 2001, cuando aún estaba vigente el plan de Convertibilidad y en pleno blindaje financiero.



Avalancha. Hoy, en plena liquidación de divisas del sector exportador, el dólar mayorista volvió a mostrarse ofrecido y, como ocurre todos los días, sólo las compras del Banco Central lograron suavizar la tendencia o equilibrar las fuerzas del mercado.

   La avalancha de dólares sobre el mercado local obliga al organismo monetario a emitir pesos y colocar deuda para comprar divisas y mantener la cotización de la moneda estadounidense respecto de la nacional. Esta política es cuestionada por inflacionaria desde el lado de los economistas ortodoxos, pero defendida por el desarrollismo y los dirigentes industriales. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados