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 sábado, 16 de junio de 2007  
Plan para el sector automotor

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) presentó ayer un plan para impulsar la renovación de taxis, remises, buses, furgones, pick up y camiones. El aporte del Estado pasaría por dejar de cobrar el IVA, ingresos brutos y tasas municipales en las operaciones concretadas.

   La entidad presentó el plan en el marco del cuarto salón internacional del automóvil, que se extenderá hasta el próximo sábado 23 en el predio ferial de la Sociedad Rural Argentina, en Buenos Aires.

   Entre las medidas, se destaca la iniciativa de exención del IVA, ingresos brutos y tasas municipales en la compra, la libre disponibilidad de los saldos técnicos de ese gravamen y la reducción gradual, hasta su eliminación, de la patente.

   “El Estado pone la plata, pero si no se renueva el parque, está cobrando el 21% de IVA sobre nada, mientras que puede percibir una tasa de más de 20% por otros impuestos originados en la tenencia de un vehículo”, sostuvo el titular de Acara, Dante Alvarez.

   La propuesta presentada por la entidad a la Secretaría de Industria permitirá “un incremento en la competitividad de la economía, un servicio más eficiente del transporte público y una reducción de la informalidad del sector y de la siniestralidad”.

   “El parque automotor es antiguo y una porquería: camiones de los años 50 y colectivos con 10 o 15 años de antigüedad”, ilustró Alvarez, quien aseguró que ese panorama es incluso “peor” en el interior del país.

   Tanto la Secretaría de Industria como la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) estudian la viabilidad de la propuesta de Acara.



Estudio. El titular de la cartera fabril, Miguel Peirano, dijo que no conocía en detalle saludó la determinación de la entidad de “acompañar” el proceso de consolidación industrial de la Argentina. Fernando Fraguío, titular de Adefa, ratificó el buen clima que se percibe entre las terminales y su confianza en el crecimiento industrial argentino “con un horizonte sostenido de cinco años”.

   El plan busca también incentivar el leasing. Para el caso de los créditos prendarios, la entidad que nuclea a las concesionarias sugiere la incorporación de la licencia (de taxis y remis) como garantía de los préstamos y un subsidio del Estado para reducir la tasa, entre otros puntos. l
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