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domingo,
10 de
junio de
2007 |
Fichas
Guión Secretos de un matrimonio, de Igmar Bergman. Tusquets, Buenos Aires, 2007, 240 páginas, $ 34.
“Secretos de un matrimonio” es el texto de la película y miniserie televisiva homónimas, que Bergman (Upsala, 1918) filmó en 1973, en torno a las vicisitudes de un hombre, Johan, que va a abandonar a su mujer, Marianne. Treinta años después, el cineasta sueco retomó a los personajes centrales de la historia en “Saraband”, para enfrentarlos a los dramas de la incomunicación, la ausencia de seres queridos y la perspectiva de un fin próximo. “¿Sabes cuál es mi idea de la seguridad? —pregunta Johan a Marianne en un pasaje de la obra— Te la voy a decir: pienso que la soledad es absoluta. Es una ilusión imaginarte otra cosa. Sé consciente de ello. E intenta actuar en consecuencia. No esperes más que vilezas. Si sucede algo agradable, pues mejor. No creas nunca que podrás desterrar la soledad. Es absoluta”.
Ensayo Pureza y peligro, de Mary Douglas. Nueva Visión, Buenos Aires, 2007, 208 páginas, $ 37.
El libro, publicado por primera vez en 1966, es un tratado sobre las ideas de suciedad y contagio, a través de un análisis del funcionamiento de los tabúes. Según explica la antropóloga Mary Douglas, el tabú constituye un “mecanismo espontáneo para proteger las categorías distintivas del universo”, que “confronta lo ambiguo y lo coloca en la categoría de lo sagrado”. La preocupación por la pureza aparece como un tema clave en la sociedad, sus valores y sus formas de conocimiento. “La reflexión sobre la suciedad —sostiene la autora— implica la reflexión sobre la relación entre el orden y el desorden, el ser y el no ser, la forma y lo informe, la vida y la muerte. Donde quiera que las ideas de suciedad estén altamente estructuradas, su análisis revela un juego sobre estos temas profundos”.
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