Año CXXXVII Nº 49499
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/06
Mujer 03/06
Economía 03/06
Señales 03/06
Educación 02/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 10 de junio de 2007  
Vuelve a ser transitable la ruta 7 que anegó La Picasa

Gregorio Sogno / La Capital

Aarón Castellanos.— “Estoy alegre. A partir de hoy se concreta lo que tanto anhelamos, la habilitación de la ruta nacional 7”, expresó exultante el presidente comunal de Aarón Castellanos, Osvaldo Bonino. Luego de 8 años, dos meses y 21 días de que las incontenibles aguas de La Picasa inundaran el tramo de 11,5 que une Diego de Alvear y esta localidad, al sur del departamento General López.

   “Sabemos que no vamos a recuperar lo que perdimos, pero a partir de hoy esperamos nuevamente a los proveedores, a los prestadores de servicios y a un ómnibus que llegue al pueblo”, simbolizó el jefe comunal y consideró que “ahora se abren posibilidades”.

   El viernes por la noche, en la localidad de Diego de Alvear —afectada por la problemática—, muchos conductores hicieron sonar sus bocinas para celebrar el trascendental acontecimieto.

   Tímidamente los vehículos comenzaron a recorrer la flamante vía entre los kilómetros 380 a la altura de Aaron Castellanos y el 391 en Diego de Alvear. La cifra está lejos del dato estadístico pronostican unos mil vehículos por día. Cuando todo se normalice, por ese corredor saldrá la producción de una de las zonas mas ricas de la provincia.

   Aún restan demarcar mil metros de camino en el extremo próximo a Aarón Castellanos, donde se construye el derivador de acceso al pueblo, obra que no estaba contemplada. Tampoco se incluyó la repavimentación y el bacheo fuera de los 11,5 kilómetros de la obra mayor. El resto está señalizado con carteles indicadores y demarcación horizontal, una tarea que estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad.


Visita presidencial
El gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, confirmó que el 5 de julio asistirán al acto inaugural el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, los gobernadores de Córdoba, José Manuel de la Sota y de Buenos Aires, Felipe Solá.

   El gobierno nacional invirtió una cifra cercana a los 45 millones de pesos, pero con la introducción de las mejoras de diseño, el valor final del contrato superó los 62 millones. La obra incluyó la instalacion de defensas laterales, la construcción de un puente de 60 metros, una rotonda para retorno y un empalme.

   Bonino dijo que “el ex presidente de la Nación Fernando De la Rúa nunca le prestó atención al problema. Kirchner, en cambio, actuó con decisión y rapidez. Del mismo modo, hubo un total apoyo de Obeid, quien siempre siguió atentamente las obras”.

   Para el proyecto, iniciado en febrero de 2006, se programó un plazo de 12 meses pero las lluvias del primer trimestre del año y las modificaciones que se realizaron sobre el terreno hicieron que se extendiera tres meses.

   El día de la habilitación el tránsito fue reducido por la falta de información. También se observaron actitudes que advierten sobre la necesidad de extremar las medidas de precaución. Un cartel indicador lucía doblado por el paso de un vehículo con porte superior al permitido y en la rotonda había cuatro vehículos estacionados en lugar prohibido. Sobre la escollera, varias personas se dispusieron a pescar.

   Sobre este aspecto, Bonino destacó que “ubicarse allí es tomar un riesgo innecesario. La gente desobedece las indicaciones viales sin contemplar que donde se debe circular no pueden detenerse a pescar o a tomar mates”.l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El corredor carretero había colapsado ante el avance de La Picasa.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados