Año CXXXVII Nº 49499
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/06
Mujer 03/06
Economía 03/06
Señales 03/06
Educación 02/06
Estilo 19/05

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 10 de junio de 2007  
Rosendo Fraga: “No es imposible el triunfo de Filmus”

Jorge Kaplán / La Capital

Para el analista político Rosendo Fraga resultó sorprendente la ventaja que sacó Mauricio Macri en la primera vuelta de los comicios porteños, pero advierte que la última palabra aún no está dicha pues un triunfo de Daniel Filmus en el ballottage es “improbable aunque no imposible”. En diálogo con La Capital, el director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría analizó los escenarios posibles según sea el resultado en Capital Federal, que —anticipa— tendrá claros efectos sobre el mapa político de los próximos cuatro años. También afirmó que en Santa Fe se proyecta “una clara victoria” de Binner por una diferencia de entre seis y diez puntos.

  —¿Lo sorprendió el resultado en Capital Federal?

  —El dato más llamativo no fue que Filmus obtuviera más votos que Telerman, lo que indicaba la mayoría de los sondeos, sino la amplitud de la ventaja de Macri, ya que se esperaba obtuviera entre 37 y 38 por ciento y finalmente llegó al 45 por ciento.

  —¿Un sector de quienes votaron a Macri podrá cambiar de opinión, tal como lo plantea el gobierno?

  —En principio, es difícil que quien votó a Macri cambie de opinión. Pero el oficialismo intentará trabajar sobre esos 7 u 8 puntos que se definieron a último momento por el candidato de PRO, que estaban indecisos, son poco politizados, no son macristas, a los cuales se buscará convencer para que cambien a través de una campaña fuertemente negativa.

  —¿Cuáles son los escenarios posibles tras una victoria de Macri o de Filmus?

  —Si gana Filmus, algo improbable aunque no imposible, tendrá un fuerte respaldo del gobierno nacional y Kirchner podrá comenzar a revertir un segundo trimestre del año, que políticamente le ha sido difícil por la crisis en Santa Cruz, el caso Skanska y el incremento de los conflictos sociales, entre otras cuestiones. Si gana Macri, se tratará de derrota para Kirchner. El primero comenzará a trabajar en su proyecto presidencial para 2011 y por ello tendrá que dar prioridad a su gestión en la Capital, lo que no será fácil, ya que probablemente tendrá que convivir con la presidencia de Kirchner o su esposa, quienes lo verán como un competidor para la elección que tendrá lugar dentro de cuatro años.

  —¿Si Filmus no crece lo necesario, Kirchner se correrá de la campaña?

  —Filmus va a crecer, la cuestión es cuánto. Creo que no sacará menos del 40% de los votos, y con un porcentaje así, Kirchner mantendrá su apoyo y argumentará que haber crecido 16 puntos es una victoria. Como ocurrió el domingo pasado, cuando con una derrota por 22 puntos en la Capital y otra por 16 en Neuquén, ambas el mismo día y frente a fuerzas de centroderecha, el oficialismo salió a mostrar una victoria con los 3 puntos de diferencia sobre Telerman.

  —¿El discurso crispado e ideologizado está perdiendo hoy en Argentina?

  —Lamentablemente, la campaña negativa funciona en todas partes del mundo. Tiene un nivel de recordación de 7 a 1 respecto a la positiva. Ataco, denuncio, critico, insulto y tengo más espacio mediático que cuando propongo mejoras en la calidad de la educación y la salud publica. En Capital Federal este tipo de campaña fue usada por el oficialismo contra Macri en 2003, contra Olivera —el candidato de Elisa Carrió— en 2005 y este año contra Telerman. En las tres oportunidades resultó eficaz, por eso la volviendo a usar contra Macri. Pero una campaña negativa puede no ser suficiente para la segunda vuelta.

  —¿Qué datos manejan para la elección en Santa Fe?

  —En Santa Fe se proyecta una clara victoria de Hermes Binner, con una diferencia que puede llegar a oscilar entre los 6 y 10 puntos.

  —¿Son comparables las estrategia de Macri y de Binner de evitar la confrontación con el modelo nacional y tratar de circunscribir la elección al espacio distrital?

  —Aunque Binner y Macri provienen de posiciones ideológicas diferentes, resulta lógico que ambos eviten una confrontación abierta con el presidente, como tampoco lo hizo el gobernador electo de Neuquén, Jorge Sapag. Pero mientras en Capital el papel de Kirchner fue muy abierto, pienso que en Santa Fe será más moderado o encubierto. Kirchner cree que le conviene enfrentarse con un empresario de centroderecha como es Macri, pero no con un socialista como es Binner.

  —¿Eventuales triunfos de Macri y Binner fortalecen el planteo de los mentores ideológicos del presidente de ir hacia una nueva bipolaridad que reemplace la vieja PJ-UCR?

  —El triunfo de Macri favorece el proyecto del presidente Kirchner de plantear la política argentina entre una coalición de centroizquierda y otra de centroderecha. Una victoria de Binner, no tanto. Es que puede surgir una centroizquierda no peronista, y si eso sucede, es posible que Binner la integre o incluso sea su líder. Si Binner gana Santa Fe, puede ser el candidato presidencial de una centroizquierda no peronista, mientras que Macri puede ser el candidato presidencial del centroderecha para esa misma elección.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados