Año CXXXVII Nº 49499
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/06
Mujer 03/06
Economía 03/06
Señales 03/06
Educación 02/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 10 de junio de 2007  
Sarkozy logró amplio triunfo en las parlamentarias francesas

París.- La coalición gubernamental del presidente francés, Nicolas Sarkozy, ganó hoy claramente la primera vuelta de los comicios parlamentarios, según los cómputos iniciales de tres institutos dados a conocer por la televisión local.

De acuerdo con estos datos, la alianza, integrada por el conservador UMP con el Nuevo Centro, logró entre el 45,6 y el 46,4 por ciento de los votos. De esta manera, el gobierno se quedaría con entre 383 y 501 asientos del nuevo Parlamento, de 577 bancas, y alcanzaría una mayoría de dos tercios a tres cuartos para su programa de reformas.

Los socialistas alcanzaron entre 120 y 160 bancas, con alrededor del 36 por ciento de los sufragios. En total, la izquierda obtuvo menos del 40 por ciento. El nuevo partido de centro Movimiento Democrático (MoDem) logró con cerca del 7,3 por ciento entre uno y cuatro asientos. El Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen, de extrema derecha, no tiene perspectivas de una banca con alrededor de un cinco por ciento.

El primer ministro François Fillon valoró los comicios de hoy como “confirmación de la voluntad de los franceses de darle un nuevo rumbo a Francia”. El ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, calificó la victoria de “voto de confianza y demanda” de las anunciadas reformas. El ministro de Economía, Jean-Louis Borloo, señaló: “El pueblo francés, incluyendo a gran parte de la izquierda, quiere ofrecerle al gobierno un Parlamento para trabajar en armonía”.

El jefe socialista François Hollande convocó a los electores a no dejarse desanimar, sino movilizarse para la segunda vuelta. Hollande consideró que todo depende de la participación el 17 de junio. “La derecha quiso desmotivar a los electores”, aseguró, y añadió que ahora es el momento de limitar el poder del UMP.

Por su parte, la candidata socialista Ségolène Royal también convocó a movilizarse para la segunda vuelta. Muchos de sus electores quedaron “tristes y decepcionados” tras su derrota en los comicios presidenciales, según dijo en la televisón. Dijo que tenía un “mensaje muy sencillo” para sus votantes: “Vayan a votar, para que haya un equilibrio en el poder”.

La democracia necesita “una izquierda que controle, una izquierda que haga propuestas”, según Royal. “La democracia los necesita (...) Confío en ustedes el próximo domingo”, añadió.

En la segunda vuelta decisiva competirán los candidatos que hoy hayan conseguido al menos el 12,5 por ciento de sufragios en los distritos donde nadie obtenga la mayoría absoluta.

Un total de 44,4 millones de personas, de ellas un millón en los territorios de ultramar, fueron convocadas a elegir a los 577 diputados de la Asamblea Nacional en París, que ya a inicios de julio se reunirá en sesión extraordinaria para decidir importantes reformas fiscales y sociales. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados